Con el mes de otoño a punto de empezar no solo cambia el color de los árboles y se caen las hojas: también empieza la temida temporada de resfriados y gripes.
Conforme bajan las temperaturas y aumentan los virus, es raro quién no está buscando ya remedios para combatir los primeros síntomas del resfriado.
Además de seguir las recomendaciones sanitarias, algunos de los alimentos que nos pueden ayudar a preparar nuestro sistema inmune o a reforzarlo cuando aparecen los primeros síntomas son aquellos que contienen mucho líquido. En concreto, los expertos sugieren que las mejoresopcioness suelen ser las sopas de pollo, los tés calientes con miel o los cítricos por su alto contenido en vitamina C.
El plato típico de Murcia contra el resfriado
En las últimas horas, se ha hecho viral en redes sociales un vídeo de la influencer murciana Alicia Catalán Ródenas (@kalonbay) donde expresa su incredulidad al descubrir que uno de los remedios «típicos» de su tierra contra el resfriado solo se prepara en la Región de Murcia.
En uno de sus divertidos vídeos sobre la vida cotidiana, la artista (famosa por sus homenajes de bodypaint a diversas festividades) descubre cómo el plato típico murciano del «caldo con pelotas» no es tan conocido en el resto de España como ella podría imaginar.
Según ella misma cuenta, este plato que creía universal, es en realidad una tradición casi eexclusivade Murcia y sus alrededores: “Yo era una fiel creyente de que el caldo con pelotas era universal, ¿Nacional? ¿Internacional? No tanto, ¿no? Pero Nacional vale. Y parece ser que solo es de Murcia o de alrededor”.
En el vídeo, la creadora de contenido se muestra perpleja al descubrir que este plato -que es un básico para ella contra los resfriados- no se prepara en otras partes del país: “¿Vosotros cómo sobrevivís a los resfriados? Porque de toda la vida tú estás resfriado, un caldico con pelotas” y concretaba: “Tú al caldico con pelotas le echas un chorrico de limón y es que al día siguiente estás nuevo, da igual que tengas la peor gripe, tú al día siguiente ¡Nuevo!”.
La receta tradicional contra el resfriado
En concreto, el «caldo con pelotas» es un plato que en la Región de Murcia se asocia a las festividades navideñas, pero que también se suele consumir durante los meses fríos.
En esencia, es la sopa del cocido o un caldo de pollo en el que flotan unas grandes albóndigas, conocidas como «pelotas» que se hacen con una mezcla de carnes y embutidos.
La receta, que es tan sencilla como sabrosa, solo necesita magra de cerdo, tocino salado, pechuga de pollo, longaniza, carne picada y condimentos como ajo, perejil, piñones y azafrán.
Para prepararla, se amasan todos los ingredientes junto al huevo y el pan rallado, sel es da forma redonda y luego se cocinan junto al caldo. En algunas casas, también se añaden fideos a la sopa para darle más cuerpo y se suele acompañar de un chorro de limón o un vaso de vino tinto.