Los niveles elevados de azúcar (glucosa) en sangre son un signo clave de hiperglucemia. Por eso, para manejar esta situación es importante que consideres los síntomas que pueden presentarse.


Lee también

Catalina Ciampa

El azúcar que obtenemos de los alimentos ingresa al torrente sanguíneo y la insulina permite que llegue a las células para proporcionar energía a nuestro organismo. Si el cuerpo tiene dificultad para producir esta hormona, es probable que afecte a los niveles de azúcar en sangre.

Cuando una persona tiene niveles altos de azúcar en sangre, lo que hace sospechar de diabetes tipo 2, el cuerpo puede manifestar algunos signos y síntomas comunes que a veces tardan en aparecer. Con lo cual es clave atender a distintas señales.

Pero antes de desarrollar este punto, es clave que primero conozcas cuáles son los motivos que pueden aumentar el rango de la glucosa sanguínea:

  • #El cuerpo produce poca o ninguna insulina.
  • #El cuerpo no responde adecuadamente a la señal que envía la insulina, la cual facilita el transporte de azúcar (glucosa) desde el torrente sanguíneo hacia los músculos o el tejido graso, donde se almacena para utilizarla como energía cuando es necesario.
  • #El estrés físico o emocional puede liberar hormonas, como el cortisol, lo que provoca un aumento en los niveles de azúcar en sangre; sin embargo, una vez que la glucosa se normaliza, estos niveles vuelven a su rango habitual.

  • #Los períodos menstruales y la menopausia también generan cambios hormonales que pueden alterar los niveles de azúcar en sangre.


Lee también

Andrea Reyes

Existen varios alimentos para mantener fuerte y sano el corazón.

Qué siente uno cuando se le sube el azúcar en la sangre

El azúcar en la sangre no sólo aumenta en personas con diabetes, sino que existen distintos procesos fisiológicos (como hacer ejercicio físico) y situaciones (como el estrés) que pueden incrementar los niveles de la glucosa sanguínea.

No obstante, en personas diabéticas los llamados picos de azúcar en sangre pueden ser peligrosos si se controlan o se previenen.

Dicho esto, debes saber que en el caso de diabetes tipo 2 los síntomas del azúcar alto son poco específicos y aparecen gradualmente. En cambio, los diabéticos tipo 1 manifiestan los signos y señales de esta enfermedad rápidamente.


Lee también

Francisco Fernandez Flores

Jamón y diabetes: la terrible relación que pocos conocen

Por lo tanto, es primordial escuchar las señales de nuestro cuerpo, ya que conocer cuáles son los síntomas más comunes puede ayudar a controlar los niveles altos de azúcar en la sangre y controlar los efectos de la prediabetes y diabetes tipo 2.

En suma, resulta de gran ayuda saber cómo puedes sentirte si tienes niveles elevados de azúcar en sangre. Toma nota y, si algunas de estas señales aparecen con frecuencia, no dudes en consultar a tu médico:

  • 6. Aumento de micciones o necesidad de levantarse en la noche más de lo habitual para orinar.
  • 7. Pérdida de peso involuntario.
  • 8. Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.
  • 9. Encías rojas, inflamadas y sensibles.

  • 10. Llagas de curación lenta o infecciones frecuentes
Qué siente una persona cuando tiene el azúcar alto

Qué siente una persona cuando tiene el azúcar alto

Qué ocurre cuando hay un exceso de azúcar en la sangre

El exceso de azúcar en la sangre por un período prolongado, puede desencadenar una serie de complicaciones graves en nuestra salud, como problemas en los nervios, la vista y el riñón.

En tanto, niveles demasiado altos de azúcar en la sangre son realmente peligrosos. Un valor superior a 240 mg/dl puede desarrollar un cuadro de cetoacidosis diabética. Esto indica la presencia de cetona en la orina o la sangre. 

Ahora, un rango glucémico de 600 mg/dl puede causar un síndrome diabético hiperosmolar.

Esta afección significa que el excedente de azúcar pasa de la sangre a la orina, lo que hace expulsar demasiado líquido del cuerpo. Esta situación conlleva a una deshidratación y posible coma diabético, poniendo en riesgo la vida de la persona.



Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.



Fuente