El Atlético de Madrid y el Real Madrid disputan este domingo el primer derbi de la temporada en la jornada 8 de LaLiga 2024-2025, un encuentro crucial para seguir la estela del líder FC Barcelona y no descolgarse antes de tiempo. Los blancos llegan con la importante baja de Kylian Mbappé y en una plaza talismán en las últimas temporadas para los colchoneros, que llegan con 48 horas menos de descanso.
El feudo rojiblanco acogió el último pinchazo del Real Madrid en Liga hace ya más de un año. El 24 de septiembre de 2023 el Atlético ganó por 3-1 en un muy mal partido de los de Carlo Ancelotti, que desde ahí se entonaron, sobre todo defensivamente, para iniciar una racha ya de 39 partidos sin caer -el récord se sitúa en 43 encuentros seguidos-.
El Real Madrid llega al derbi segundo en la tabla con 17 puntos, a 4 del líder FC Barcelona, después de cuatro triunfos consecutivas después del último en forma de empate en Gran Canaria (1-1) -también empató en su debut en Mallorca-. Su situación le obliga a no fallar para no ceder todavía más terreno en la carrera por el título, en la que ya tiene desventaja.
El punto a favor serán las 48 horas más de descanso de los merengues, que jugaron el martes, cuando ganaron por 3-2 al Alavés en un duelo que terminó con sensación agridulce por dos goles postreros de los vascos a partir del minuto 85 para empañar un partido que parecía sentenciado.
Un duelo en el que Vinícius pudo ser expulsado por sus protestas, un asunto que está afectando a los blancos en este inicio. Una tarjeta roja que pudo recibir asimismo Endrick por una patada sin balón al defensor.
El joven delantero brasileño sería el recambio natural del lesionado Kylian Mbappé, que no jugará su primer gran partido por un problema muscular, en la noticia negativa para los de Ancelotti.
La baja del ‘9’ quizá haga a Ancelotti recuperar el 4-4-2 que tanto éxito le dio el año pasado, incorporando un cuarto centrocampista para reforzar esa zona e igualar una intensidad que el Atleti asegura siempre en su feudo.
Ancelotti meditará si ese mediocentro es Luka Modric (el mejor colocado), Arda Güler o el recién recuperado Eduardo Camavinga, con menos opciones al no haber ni debutado este curso. No faltará un Dani Carvajal que se perdió el duelo del Alavés por molestias, mientras que siguen de baja Dani Ceballos, Brahim Díaz y David Alaba.
El Atleti, la criptonita blanca la temporada pasada
El conjunto rojiblanco, después de vencer por la mínima (0-1) al RC Celta, se encuentra a seis puntos del FC Barcelona, diferencia producto de los tres empates que se ha dejado ya en el camino en este arranque liguero. Tras un verano lleno de novedades y con la ilusión al máximo, los rojiblancos llegan invictos en este inicio, a solo dos puntos de su vecino.
El Atleti fue la criptonita de un gran Real Madrid campeón doméstico el curso pasado, invicto en 90 minutos -una victoria y una derrota en prórrogas- ante los blancos, y este año desea repetir éxito.
Para ello, debe mantener su seguridad atrás, con el mejor portero de las cinco grandes ligas (en porcentaje de paradas), y apuntalar su ataque, con un Julián Álvarez que viene de marcar el gol del triunfo en Balaídos y apunta a titular con Griezmann.
El galo, máximo artillero de la historia del Atleti, es el corazón de este equipo y el Real Madrid es una de sus víctimas favoritas. Ante los blancos ha celebrado, como rojiblanco, nueve goles y siete asistencias, en 23 encuentros con el Atlético.
En el banquillo esperará su turno Alexander Sortloth, que puede dar otras variantes, en un sistema de nuevo con tres atrás y dos carrileros largos, y con un mediocampo ordenado por Koke y flanqueado por un Gallagher en racha y el fiel escudero De Paul.
Además, el derbi tiene lugar en un Metropolitano que es un auténtico fortín para los colchoneros, que han perdido solo uno de sus últimos nueve partidos en casa. Enfrente estará un Real Madrid que solo ha ganado en una de últimas seis visitas. De hecho, desde 2016 el equipo madridista solo ha logrado dos victorias en campo rival.
Este derbi, capital para sus aspiraciones en Liga, llega en medio de una maratón de partido que culminará en el parón internacional, y justo antes de la segunda jornada de la Champions, ante el Lille fuera de casa en el caso del Real Madrid, y contra el Benfica en Lisboa, como próximo compromiso de los rojiblancos.
Alineaciones posibles Atlético – Real Madrid
ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Llorente, Le Normand, Giménez, Reinildo, Lino; Gallagher, Koke, De Paul; Griezmann y Julián Álvarez.
REAL MADRID: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Valverde, Modric, Bellingham; Rodrygo y Vinícius.
Horario y dónde ver el Atlético Real Madrid
El partido de la jornada 8 de LaLiga entre Atlético y Real Madrid se jugará este domingo 28 de septiembre a las 21:00 horas (horario peninsular) en el estadio Metropolitano. El encuentro lo podrás vivir en directo en la web de Antena 3 Deportes con la previa, los onces, el resultado y la última hora de lo que suceda en el Real Madrid – Alavés.