El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha evitado hoy desvelar si desea optar a la reelección como líder de la formación nacionalista. Ante los miles de simpatizantes de su partido congregados con motivo del ‘Alderdi Eguna’ (Día del partido) en las campas de Foronda (Alava), el dirigente del EBB se ha limitado a instar a las bases a participar en el proceso interno abierto por el PNV «con ganas, ilusión e ideas» y que concluirá después de que haya dado a conocer que la Asamblea General del PNV, que nombrará a la nueva dirección se celebrará entre los días 29 y 30 de marzo en San Sebastián: «La decisión de lo que el partido vaya a ser y quién lo vaya a dirigir está en vuestras
manos. Para cambiar lo que haya que cambiar y mantener lo que haya que mantener.
Para valorar lo conseguido y analizar lo que hemos hecho. Sin rehuir la crítica y la
autocrítica».

Ortuzar ha recordado la máxima que expresó el lehendakari José Antonio Agirre para este tipo de procesos: «Hay derecho a criticar, pero sólo para construir, no para destruir”. A los militantes les ha trasladado que no le pegunten «qué voy a hacer yo,
¡preguntaos qué tenéis que hacer vosotras y vosotros!».

El proceso que ahora se inicia tiene programado que durante los cuatro primeros meses
se elaborarán los documentos programáticos que después se someterán a las bases. Serán cinco documentos en los que se definirá el corpus ideológico del PNV, su organización. Entre entre el 20 de enero y el 30 de marzo las bases procederán, en un proceso de doble vuelta, a la elección de la Presidencia del Euzkadi Buru Batzar y de ocho de los miembros de su ejecutiva nacional.

Crítica a los socialistas

En su intervención el presidente del PNV ha criticado a sus socios de gobierno en las principales instituciones vascas, el PSE-EE, por advertir de que se opondrán a un acuerdo exclusivamente entre nacionalistas sobre un nuevo estatus político. Ha señalado que los socialistas se ponen la venda antes que la herida y vaticinan «una pérfida entente abertzale que va a romper con todo» y «se rasgan las vestiduras» cada vez que invocan el derecho a decidir. A este respecto ha recordado el acuerdo que él firmó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de noviembre en el que se hablaba del «reconocimiento nacional de Euskadi».

En cuanto a EH Bildu, ha afirmado que «no tienen claro lo que quieren», porque lo mismo hablan de «independencia o nada, de la Euskadi confederal, de la España plurinacional» o que la solución «al tema vasco y catalán» vendrá de un acuerdo entre izquierdas españolas, en el que «no habría sitio para el PNV».

Por lo que respecta a la posición de su partido en la política estatal, Ortuzar ha advertido de que esta «no va de bloques», sino de «coherencia política» y ha ironizado sobre quienes apuntaban un posible acercamiento al PP por el voto en el Congreso «criticando el pucherazo de Maduro y su represión y dictadura, y apoyando al candidato opositor y, parece, que legítimo y democrático ganador, Edmundo González».

Primer ‘Alderdi Eguna’ del lehendakari Pradales

El presidente del PNV ha afirmado que la coyuntura política en Euskadi y en el Estado es una «oportunidad» para «avanzar hacia un nuevo futuro político», aunque ha advertido de que va a haber partidos que van a querer hacer «descarrilar» el debate sobre el autogobierno que su partido «está dispuesto a liderar».

Ortuzar ha destacado que, «por primera vez en muchos años, la mayoría política vasca, los actores políticos vascos, coinciden con los actores políticos mayoritarios en Madrid», una «oportunidad» para conseguir un mayor autogobierno. Ha recomendado al PSE-EE y a EH Bildu que se «tranquilicen» y dejen de presionar a su partido porque no van a negociar «en exclusiva ni con unos ni con otros», sino que van a hablar con todos para negociar un texto «con el mayor respaldo político posible e intentar un pacto» que prospere en Vitoria y en Madrid.

En el ‘Alderdi Eguna’ también ha intervenido el lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido un nuevo «pacto político» que permita «asentar una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de Euskadi como nación». Pradales, en su primera intervención como lehendakari en un ‘Alderdi Eguna’, Pradales ha defendido un nuevo pacto que recoja la «singularidad» del autogobierno de Euskadi, así como un «sistema de garantías para el cumplimiento de lo acordado» con el Estado.

Además, ha adelantado que explorarán también «nuevas vías que superen los marcos estatales para el crecimiento» del pueblo vasco, que lleven hacia «una nueva Euskadi global, más libre y conectada al mundo»: «Vienen tiempos importantes para avanzar hacia un nuevo futuro político para Euskadi. El derecho histórico nos asiste. La voluntad democrática y mayoritaria del pueblo vasco es y será decisiva», ha augurado.

Ha hablado de una «amenaza, siempre latente» para el futuro de Euskadi, en referencia a la «tendencia jacobina y centralista de los estados», y ha defendido el autogobierno del País Vasco y sus elementos fundamentales como el Concierto Económico.

Pradales ha defendido el modelo del PNV de «construcción nacional y social de Euskadi piedra a piedra», en contraposición con el «modelo populista del todo es posible, aquí y ahora», un modelo, ha dicho, que intenta «vender soluciones mágicas que son imposibles, que hipotecan» el futuro y que se «miraba en el espejo de la Cuba castrista y la Nicaragua sandinista y hoy jalea la Venezuela chavista».

Fuente