Nuevo fallecimiento en los festejos de los ‘bous al carrer’ en la Comunitat Valenciana. Una mujer de 60 años aproximadamente ha fallecido en Enguera (Valencia) este mediodía cuando una vaca la ha corneado en medio de la plaza de la localidad de la Canal de Navarrés, según ha podido saber Levante-EMV y como han confirmado fuentes municipales.
La señora, residente de la localidad de Enguera, cruzaba la calle desde la barrera hasta la grada municipal, un recorrido de solo cinco metros, cuando la vaca la ha arrollado muy cerca de los «cadafales» de la plaza. «Iba andando muy despacio«, relata una fuente. La mujer se ha quedado inconsciente debido al choque y a la posible cornada en el corazón, que aseguran varios de los testigos allí presentes. Rápidamente, un grupo de asistentes ha retirado el cuerpo de la señora del recinto taurino. Según ha podido saber este periódico, la mujer ha sido trasladada a un hospital cercano, donde no han podido hacer nada por su vida. Se desconoce la causa de la muerte, aunque todo parece indicar que ha muerto en el acto.
El suceso ha conmocionado a la localidad de apenas 5.000 habitantes. La alcaldesa Mati Marín no ha querido dar detalles de lo sucedido por sensibilidad hacia sus vecinos y por confesar que el pueblo está en «estado de shock».
Un posible descuido
Algunos de los testimonios presentes han explicado que el incidente podría haberse producido por un descuido de la mujer fallecida. Esta iba a cruzar desde la barrera de la plaza al otro extremo del recinto sin percatarse que la vaca estaba suelta dentro del recinto. Según explican algunos vecinos, la mujer podría no haberse dado cuenta ni haber preguntado a los asistentes porque «no era muy habladora». El incidente se ha producido en el momento de soltar la vaca del corral: «Es cuando más fuerza lleva el animal», explica un testimonio. La vaca no la habría perseguido, sino que en su trayectoria habría impactado con la mujer provocándole la muerte. Ante las preguntas realizadas por este periódico sobre la causa del incidente, la primera edil no ha querido comentar nada al respecto porque se desconoce aun si se ha debido a este motivo.
No es el primer incidente que se produce en los ‘bous al carrer’ de Enguera en las últimas 24 horas. En la noche de ayer, un toro le dio un revolcón a una adolescente de 15 años, que le ha causado lesiones en varios puntos de su cuerpo. Cabe recordar que la edad mínima para participar en estos festejos son los 16 años, por lo que la menor estaría incumpliendo el reglamento.
Cancelación de actos
El Ayuntamiento de Enguera ha cancelado todos los actos previstos para la jornada de hoy y, también, para mañana. El municipio se encuentra celebrando sus fiestas patronales en honor a San Miguel y a la Virgen de Fátima. Los actos cancelados son la orquesta de esta noche, los actos de los quintos, los festejos taurinos restantes entre hoy y mañana; así como la mascletà y el pasacalle de mañana lunes.
Los únicos actos que se mantienen son las dos procesiones. La cancelación de los actos también ha afectado a la feria de atracciones. Ante lo sucedido, el consistorio ha pedido a los feriantes apagar la música durante la tarde de hoy. Mañana el recinto ferial no abrirá en señal de duelo.