El municipio de Valsequillo vivió ayer el día grande de las fiestas de San Miguel Arcángel, después de haber vibrado durante la madrugada con uno de los actos más esperados en esta localidad grancanaria, el espectáculo de la Suelta del Perro Maldito, al que le siguió otro pirotécnico que duró cerca de media hora.
Así, en la mañana de este domingo se celebró una multitudinaria eucaristía, a la que siguió la procesión de la imagen del santo por las calles del casco histórico, demostrando lo arraigados que están estos festejos entre la población valsequillera, informó el gabinete municipal.
La jornada comenzó desde muy temprano con la llegada de vecinos y personas procedentes de múltiples municipios grancanarios para disfrutar de la muestra de ganado que se desarrolló en el recinto feria y que contó con animales locales y selectos.
Mientras, en la parroquia de San Miguel, a rebosar de fieles, se celebró la eucaristía en honor al patrón de esta localidad. Los costaleros de San Miguel fueron ‘las alas y los pies’ del santo, al que sacaron hasta las escalinatas de la plaza para presidir el desfile de ganado en el que participaron, además, los miembros de la Corporación municipal y autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular, así como representantes institucionales de otros municipios y el sacerdote Manuel Reyes Brito.
Según la información aportada por el Ayuntamiento de Valsequillo, este domingo desfilaron los ejemplares de ganado bovino, caprino y ovino que habían sido seleccionadas previamente en ferias ganaderas celebradas en la isla, como la de San Antonio, El Pino o San Mateo, entre otras, junto al ganado local.
Como ocurre desde hace casi 20 años, la muestra de este domingo no incluyó una valoración de los animales participantes, ya que habían sido seleccionados con anterioridad. A cambio, el Consistorio entregó, como es habitual, una gratificación económica a los ganaderos por cada uno de ellos, así como y un lote de pienso donado Forrajera Canaria. En total, en la jornada de ayer se repartieron cerca de 14.000 euros.
Las fiestas patronales de Valsequillo, recuerda el Consistorio, da gran importancia al sector primario y las tradiciones, «base y sustento de muchas familias que sostienen el sector agrícula y ganadero de Valsequillo y, por ende, de Gran Canaria», recoge una nota de prensa municipal.
Así, durante la mañana de este domingo las familias pudieron disfrutar observando de cerca a los animales que se expusieron en el recinto ferial y, luego, desfilaron ante la imagen de San Miguel Arcángel. En este sentido, los primeros en desfilar fueron los ejemplares de los ganaderos locales, como prueba de la apuesta de la institución por la presencia de estos en los actos organizados en el marco de las distintas fiestas del año. A continuación, a ritmo de dos bandas, la procesión recorrió las calles del casco con numerosos vecinos agolpados en las calles y balcones, sintiendo la emoción de este día grande cargado de tradición y recuerdos. Como es tradición, a lo largo del recorrido se ofrecieron folías y aires de lima al patrón del municipio.
Una vez que la talla religiosa regresó al templo tras recorrer el centro de la ciudad, se procedió a tirar voladores.