El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Herzi Halevi, afirmó tras los recientes ataques aéreos de Israel contra los hutíes respaldados por Irán en Yemen, ubicados a unos 1.800 kilómetros de distancia, que Israel es capaz de alcanzar objetivos aún más lejanos.
Durante una reunión con altos oficiales, en medio de la operación en Yemen, Halevi señaló: “Sabemos cómo llegar muy lejos, sabemos cómo llegar aún más lejos y sabemos cómo atacar allí con precisión”. Y añadió: “Esto no es un mensaje, es una acción”.
Las FDI confirmaron oficialmente que han llevado a cabo bombardeos aéreos contra los hutíes en territorio yemení. Según fuentes militares, la operación contó con la participación de decenas de aeronaves de la Fuerza Aérea israelí, incluidos aviones de combate, de reabastecimiento y de espionaje. Estos ataques fueron realizados a una distancia aproximada de 1.800 kilómetros de Israel.
El objetivo de las operaciones fue atacar instalaciones militares bajo control de los hutíes en la ciudad de Hodeidah y el cercano puerto de Ras Isa, ambos ubicados en el oeste de Yemen. Las FDI precisaron que los ataques se dirigieron específicamente contra centrales eléctricas y un puerto que eran utilizados para la importación de petróleo.
Según el ejército israelí, estas infraestructuras y puertos atacados son empleados por el régimen hutí para transportar armas iraníes hacia la región, así como suministros con fines militares, incluido el petróleo.
Las FDI justificaron estas acciones como una respuesta a recientes ataques con misiles balísticos lanzados por los hutíes contra Israel, tres de los cuales tuvieron lugar este mismo mes.