Fincantieri, junto a sus filiales Fincantieri NexTech e IDS (Ingegneria dei Sistemi), participa por segundo año consecutivo en REPMUS (Robotic Experimentation and Prototyping augmented by Maritime Unmanned Systems), el ejercicio militar anual que se lleva a cabo actualmente en Portugal. Este evento es organizado por la Marina portuguesa, la OTAN y la Agencia Europea de Defensa (EDA), y cuenta con la participación de fuerzas militares extranjeras, universidades y empresas tecnológicas innovadoras.

En esta edición, Fincantieri colabora con el CSSN (Centro di Supporto e Sperimentazione Navale) de la Marina italiana, así como con los socios tecnológicos Graal Tech y WSense, para probar tecnologías avanzadas de vehículos autónomos no tripulados en un entorno realista. Entre estos desarrollos destaca el kit de herramientas Multi-Mission MUS, basado en el dron naval avanzado de superficie SAND (Surface Advanced Naval Drone), y el novedoso Sistema de Gestión No Tripulado (UMS).

La presencia de Fincantieri en REPMUS subraya el compromiso del grupo en fortalecer su estrategia en el ámbito submarino, una esfera que enfrenta importantes desafíos geopolíticos y en la que la innovación tecnológica será clave para el futuro.

La edición 2024 del evento introduce una versión actualizada del Sistema de Gestión No Tripulado (UMS) desarrollado por IDS, que incorpora nuevas soluciones técnicas y operativas. Estas mejoras refuerzan la capacidad de los vehículos no tripulados para llevar a cabo tareas autónomas, y garantizan la interoperabilidad con otros sistemas y partes interesadas mediante la adopción de nuevos protocolos, como el emergente STANAG 4817 de la OTAN y el establecido APP-11 para operaciones navales de guerra contra minas.

Gracias a estas mejoras, se crea un innovador enlace digital intermodal e invisible que permite conectar sin interrupciones los sensores de los vehículos submarinos, el vehículo de superficie no tripulado SAND y el UMS. Esto permite a los operadores acceder, gestionar e intercambiar datos de forma más eficaz. Asimismo, facilita la monitorización casi en tiempo real de la posición y estado de los vehículos submarinos, la posibilidad de ajustar su comportamiento, la captura de imágenes de sensores acústicos y ópticos submarinos, y la generación de informes de misión para las unidades operativas.

El kit de herramientas Multi-Mission MUS está diseñado para integrarse tanto en buques de nueva generación como en aquellos ya en servicio, optimizando así la eficiencia de las operaciones militares. La plataforma UMS y las operaciones autónomas, supervisadas mediante estaciones de control remoto, son desarrolladas por la línea de negocio “Unmanned Management Systems & Underwater” de Fincantieri NexTech, aprovechando la experiencia de IDS en sistemas controlados a distancia.

El dron de superficie SAND, lanzado a principios de 2019 como parte de un proyecto conjunto entre IDS, Effebi y Meccano Engineering, es un vehículo no tripulado multifunción y reconfigurable, capaz de ejecutar una amplia variedad de misiones, tales como búsqueda y rescate, monitoreo ambiental y seguridad marítima. Está diseñado para sustituir de manera segura y eficaz al personal en escenarios operativos peligrosos o repetitivos, mediante el uso de embarcaciones autónomas y no tripuladas.

Recientemente, SAND ha sido equipado con un avanzado Sistema de Lanzamiento y Recuperación (LARS), que mejora el despliegue de vehículos submarinos autónomos y aumenta notablemente las capacidades en contramedidas de minas, guerra antisubmarina y protección de infraestructuras críticas en el fondo marino.

Gracias al UMS, el dron SAND también puede funcionar como una puerta de enlace de comunicaciones, permitiendo la gestión coordinada de múltiples sistemas no tripulados, ya sean aéreos, de superficie o submarinos, desde “barcos” virtuales basados en tierra o embarcaciones reales como las Fragatas Europeas Multimisión (FREMM) o los Buques de Combate Multipropósito (PPA) de la Armada italiana.

Fuente