Hasta el medio kilómetro final tuvo opciones al podio el mallorquín Enric Mas en el Mundial de ciclismo ruta que se ha disputado en Zúrich este domingo. El corredor de Artà ha sido octavo, el mejor clasificado de una selección española que ha sido la único en meter a dos ciclistas en el ‘top-11’ de la prueba.
En un inicio de carrera complicado, el equipo español perdió a dos ciclistas a causa de una caída. Pello Bilbao, a 220 km del final, se fue al suelo a causa de un enganchón; unos cuantos kilómetros después se vio obligado a retirarse. Igual suerte corrió Mikel Landa, tras recibir un golpe en el muslo en un choque con otro corredor.
El protagonista de la carrera por el maillot arcoiris fue Tadej Pogacar, que culminó en solitario un ataque que él inició a 100 kilómetros de meta.
Tiraron Bélgica y Países Bajos de un grupo en el que estaban los españoles Ayuso, Mas, Adriá y Castrillo. A dos vueltas del final, a unos 50 km de meta, Pogacar soltó a Sivakov para poner definitivo rumbo al arcoíris. Healy, Skujins, Van der Poel, Evenpoel, Mas, Adriá, Simmons, O’Connor, Hirschi, Evenepoel, Bardet y Mollema conformaron el grupo perseguidor.
La vuelta final
La vuelta final fue un ejercicio de resistencia de Tadej Pogacar, que consiguió mantener una renta de 40 segundos ante la falta de entendimiento y ataques que se producían por detrás. Enric Mas atacó en el último paso por Witikon y logró irse por delante junto a Hirschi y soltar a Evenepoel y Van der Poel.
Pero el ataque del mallorquín no fructificó y los últimos kilómetros se convirtieron en una constante vigilancia entre los candidatos a la plata y el bronce. O’Connor logró sorprender y se llevó la plata, mientras que en el esprint por el bronce fue Van der Poel el más rápido. En ese grupo entró Enric Mas, que a 500 metros de la meta ya se vio sin opciones de poder optar al metal y acabó firmando la octava posición. Roger Adriá fue undécimo. Juan Ayuso cruzó la meta en el puesto 26, con Aranburu (58), Rodríguez (59) y Castrillo (62) más lejos.