Terremoto político en San Sebastián de los Reyes. Amparo Ortega y José Luis Trebolle, dos de los tres concejales que Vox consiguió en el municipio en las últimas elecciones, han anunciado que se marchan del partido para convertirse en concejales no adscritos en el Ayuntamiento, argumentando «importantes desencuentros» en el grupo municipal, según ha avanzado el Diario de Sanse. Consideran que podrán defender de mejor manera los principios y valores con los que se presentaron a las elecciones si son independientes que si siguen en el seno del partido de extrema derecha.

En un comunicado conjunto, Ortega y Trebolle argumentan que no han alcanzado ningún acuerdo con otras fuerzas políticas y que tienen pensado «seguir desempeñando una oposición independiente y eficaz», además de deberse al electorado que confió en ellos en las elecciones, al que prometen que continuarán ejerciendo su labor «con integridad y fidelidad a sus principios». Sin embargo, fuentes de Vox tienen sospechas de que, en efecto, van a pasarse al equipo de Gobierno para conseguir la mayoría absoluta, algo que desmienten los concejales protagonistas.

Desde el partido de ultraderecha consideran que es una maniobra orquestada desde el PP a nivel autonómico, y no tanto a nivel municipal, como una suerte de última maniobra de Ayuso para «robarles el electorado». «Es un punto de inflexión. No es una operación local: está metido el PP de la Comunidad de Madrid y no se lo vamos a perdonar«, exponen las citadas fuentes.

Tras la salida de estos dos concejales para ser independientes, Alejandro Caro, líder de VOX en el municipio y número uno en la lista de la formación, se queda como único representante del partido y solo en el grupo municipal. Una ruptura que merma a un tercio la representación de Vox en San Sebastián de los Reyes, y que pondrá al partido en jaque para una posible reestructuración orgánica o en listas para el futuro próximo.

A su vez, aunque la salida de Ortega y Trebolle era un rumor que estaba cogiendo cada vez más fuerza en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el citado medio asegura que el líder de Vox en el municipio se ha enterado de la decisión de los concejales en el mismo momento que se ha hecho pública su desvinculación del partido, viéndose sorprendido por estas marchas a pesar de las habladurías que corrían por los pasillos del Consistorio.


A su vez, se da la circunstancia de que llueve sobre mojado en Vox de San Sebastián de los Reyes y en el liderazgo de Alejandro Caro, ya que en el anterior mandato municipal, donde la formación ultra obtuvo dos actas, entre ellas la del propio Caro, la segunda edil elegida acabó también dimitiendo por divergencias con el portavoz y ante la denuncia pública de su confrontación interna.

De nuevo, la historia se repite y al igual que en la anterior legislatura, Vox se queda reducido a un solo concejal por el abandono de los otros dos elegidos inicialmente y que después, de forma voluntaria y por discrepancias con Caro, terminan yéndose al grupo de no adscritos.

Como el propio portavoz ha hecho público, él cuenta con el apoyo del aparato nacional y del propio Abascal, que ante las denuncias por escrito de los dos ediles «díscolos», ha optado, una vez más, por apoyar a Caro no resolviendo una situación de la forma de gestión del liderazgo local que ya se ha cobrado tres víctimas, una en el mandato anterior y otra en el actual. Como es notorio y conocido, el funcionamiento rígidamente jerárquico de Vox y sus decisiones desde la cúpula ahogan cualquier signo de debate o discrepancia interna, y ese modelo ha vuelto a imponerse en la formación ultra.

boton whatsapp 600

 

Fuente