Un día después de que los hutíes reivindicaran el lanzamiento de un misil balístico contra el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, tras la muerte del líder de Hezbolá, el Ejército israelí, en una operación a «gran escala» contra los rebeldes hutíes, atacó los puertos de las ciudades de Al Hodeida y Ras Issa, los más importantes de Yemen, además de dos plantas eléctricas.
«A través de las infraestructuras y puertos atacados, el régimen hutí transfiere armas iraníes a la región y suministros para necesidades militares, y por tanto, también petróleo. El ataque se llevó a cabo en respuesta a los últimos ataques perpetrados por los hutíes contra el Estado de Israel», según el Ejército israelí.
Al menos cuatro personas murieron y otras 40 resultaron heridas, informó a EFE el portavoz del Ministerio de Salud hutí, Anees al Asbahi. «El balance preliminar de víctimas de los bombardeos israelíes contra Al Hodeida es de cuatro mártires y de 40 heridos», afirmó Al Asbahi.
🇾🇪🇮🇱 | URGENTE: Se observan tanques de petróleo explotando en el puerto de Ras Isa, en el oeste de Yemen, luego de varios ataques aéreos israelíes contra el puerto y las instalaciones cercanas. pic.twitter.com/0bj0i6a4o2
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 29, 2024
El Ejército israelí afirmó en un comunicado que «decenas de aviones de las fuerzas aéreas, incluidos cazas y aviones de reabastecimiento e inteligencia, atacaron objetivos militares del régimen terrorista hutí en las zonas de Ras Issa y Al Hodeida en el Yemen», donde tuvieron como blanco «centrales eléctricas y el puerto marítimo, usado para importar petróleo«.
El Ministerio de Salud hutí condenó «enérgicamente la brutal agresión sionista contra el Yemen y confirma que no pasará sin una respuesta dura y disuasoria«, un ataque «que tuvo como objetivo objetos civiles e instalaciones de servicios en la provincia de Al Hodeida, tanques de petróleo, la central eléctrica y el puerto de Al Hodeida».
Este sábado, los hutíes reivindicaron el lanzamiento de un misil balístico contra el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv «durante la llegada del criminal Benjamín Netanyahu», primer ministro de Israel.
La tensión se ha incrementado en Oriente Medio tras el asesinato, el pasado viernes, del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo masivo israelí en los suburbios sur de Beirut.
No es la primera vez que Israel ataca el Yemen, ya que el pasado julio lanzó también una acción contra el puerto de Al Hodeida que mató al menos a seis civiles y alcanzó a más de dos decenas de tanques de almacenamiento de petróleo, así como una central eléctrica.
Los hutíes atacan desde el pasado noviembre barcos vinculados a Israel en el mar Rojo, y han lanzando proyectiles contra Israel, algunos de los cuales han logrado impactar en territorio israelí.