La Fiscalía Anticorrupción de Baleares mantiene en su querella contra los tres hijos del exministro de Seguridad Nacional de Azerbaiyán, Eldar Ahmad Oglu Mahmudov, todos ellos investigados por blanqueo de capitales por supuestamente lavar más de 50 millones de euros procedentes de malversaciones y cohechos en su país de origen con la compra de decenas de lujosas propiedades en la isla, que utilizaron distintas sociedades pantalla para disfrazar el origen del dinero.
Las empresas mallorquinas vinculadas al principal encausado, Anar Mahmudov, el mayor de los hermanos, de 40 años, movieron más de 100 millones de euros, según la versión del ministerio público. Así, mediante el uso de cuatro sociedades dedicadas a la compraventa y alquiler de inmuebles, los querellados realizaron negocios jurídicos por un importe total de más de 100,8 millones de euros, según se desprende de la querella.
En concreto, a través de la mercantil Majorca Capas Group Investment SL, constituida a mediados de mayo de 2006 y que era propiedad de Anar Mahmudov hasta su extinción en diciembre de 2014 debido a la fusión por absorción por parte de la sociedad Macent Invest Group SL, los investigados llevaron a cabo negocios jurídicos por una cantidad que supera los 23,7 millones de euros.
Macent Invest Group SL, creada en junio de 2014 y con domicilio en Bendinat (Calvià), en la que Anar consta como único propietario y administrador, fue utilizada también para realizar operaciones por un montante de más de 20,5 millones de euros, según apunta An ticorrupción.
Mientras, mediante la empresa 22 Vaquer Bendinat SL, constituida en febrero de 2015 y que fue propiedad del mayor de los hermanos Mahmudov hasta que un año después, en mayo de 2016, la vendió a una mercantil sueca, los acusados efectuaron negocios por un importe de más de 6,5 millones de euros.
Por último, con el uso de la sociedad Son Sana Portals SL, creada a finales de marzo de 2015, con domicilio social en Portals Nous (Calvià), cuyo propietario fue Anar Mahmudov hasta que en 2017 cesó la actividad por cierre de hoja por falta de depósito de cuentas, los querellados realizaron operaciones por más de 50,1 millones de euros, según la fiscalía.
Fondos públicos
El elevado flujo económico llegaba a los Mahmudov desde Azerbaiyán. Anticorrupción sostiene que 29 millones de euros de fondos públicos azeríes fueron desviados a las cuentas de los tres hermanos.
Según señala la querella, antes de que el Ministerio de Seguridad Nacional de Azerbaiyán fuera abolido debido a la corrupción, el organismo tenía un contrato público que comprometía fondos públicos por una cantidad total de más de 51,5 millones de dólares entre 2012 y 2015. De este suma, se distrajeron gran parte de los fondos.
De esta manera, 29,6 millones de euros fueron transferidos a una cuenta de la República de Letonia de un estrecho colaborador del exministro azerí, padre de los tres hermanos investigados. Posteriormente, de esa cuenta se transfirieron a las cuentas bancarias de las empresas offshore Eneron Com Ltd, Brent y Brent Investments Ltd y Sinalco Investments Limited, esta última domiciliada en las islas Seychelles, vinculadas a Anar Mahmudov, hijo del exministro Eldar.
Tras diversas transferencias, los fondos llegaron a la cuenta personal bancaria de Anar, de una entidad situada en Letonia, y también a las cuentas del colaborador de Eldar.
Finalmente, desde allí, se transfieren a otras cuentas bancarias de los tres hermanos Mahmudov, ubicadas tanto en España como en otros países. Con estos fondos, concluye el fiscal, los querellados adquirieron exclusivas propiedades en Mallorca.
El estrecho colaborador del exministro Eldar acabó condenado en junio de 2020 por el Tribunal de delitos graves de Bakú, la capital de Azerbaiyán, por malversación, abuso de poder y otros delitos.
Archivan el caso para otros dos investigados
La magistrada de instrucción de Palma que investiga a los tres hermanos Mahmudov por un presunto delito de blanqueo de capitales ha archivado el caso para otros dos encausados. La jueza en un primer momento sobreseyó la causa en febrero para un empresario de origen iraní, defendido por el letrado Jaime Campaner, al considerar que no existían indicios suficientes contra él. El hombre , socio de Anar, el mayor de los hermanos Mahmudov, justificó su patrimonio alegando que procedía de operaciones inmobiliarias de años anteriores en Canadá y Estados Unidos. El segundo exculpado, representado por el letrado Bartomeu Vidal, es el abogado de Anar en la isla. La jueza detalla que no hay motivos suficientes de delito contra él.
Suscríbete para seguir leyendo