La Armada de los Estados Unidos ha otorgado a BAE Systems un contrato de 177,8 millones de dólares para el mantenimiento y modernización del destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, USS Halsey (DDG 97). Si se ejercen todas las opciones del contrato indefinido previamente adjudicado, el valor total podría alcanzar los 225,5 millones de dólares.
El contrato corresponde al Período de Mantenimiento de Depósito (DMP), y el astillero de San Diego de BAE Systems se encargará de llevar a dique seco la embarcación de 509,5 pies de eslora. Los trabajos contemplan tareas de conservación del casco bajo el agua, mejoras en el sistema de combate Aegis con la integración del Programa de Mejora de la Guerra Electrónica de Superficie (Bloque 3), actualizaciones de sistemas de mando y control, y renovación de los espacios habitables para la tripulación de 260 miembros. El proyecto comenzará a finales de este mes y se extenderá hasta 2026.
Detalles de la modernización del USS Halsey
Eric Icke, vicepresidente y gerente general de BAE Systems San Diego Ship Repair, declaró: “Este tipo de mantenimiento de alto nivel es esencial para mantener la eficacia de combate del USS Halsey”. Además, destacó la disposición del equipo de San Diego para llevar a cabo las labores de mantenimiento necesarias para la siguiente fase de preparación del buque.
El USS Halsey (DDG-97) es el destructor número 47 de la clase Arleigh Burke y fue puesto en servicio en julio de 2005. Es el segundo buque de la Armada en llevar el nombre del almirante William F. “Bull” Halsey, destacado por su participación en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. La nave, construida en Pascagoula, Mississippi, fue completamente certificada y lista para servicio en enero de 2006, un año antes que otros destructores de la misma clase.
Los destructores de la clase Arleigh Burke tienen una longitud de entre 505 y 509,5 pies (153,9 a 155,3 metros), un desplazamiento de entre 8.300 y 9.700 toneladas, y están equipados con más de 90 misiles, lo que los convierte en embarcaciones más grandes y fuertemente armadas que muchas clases previas de cruceros de misiles guiados.
El astillero de San Diego de BAE Systems ha completado recientemente trabajos similares en el USS Mustin (DDG 89) y se prepara para realizar su quinto proyecto DMP con el USS Halsey.
Experiencia de BAE Systems en el mantenimiento naval
BAE Systems es un proveedor líder de servicios de reparación, mantenimiento, modernización, conversión y revisión de buques, trabajando tanto para la Armada de los Estados Unidos como para otras agencias gubernamentales y clientes comerciales selectos. La empresa cuenta con tres astilleros de servicio completo ubicados en California, Florida y Virginia, con una fuerza laboral experimentada de aproximadamente 650 personas solo en San Diego, siete diques secos, ferrocarriles y un amplio espacio de muelle para realizar trabajos de soporte naval.
Este contrato refuerza la posición de BAE Systems como socio estratégico en el mantenimiento y modernización de la flota de la Armada, manteniendo operativos buques como el USS Halsey y contribuyendo a su preparación para futuras misiones.