Volkswagen no logra arrancar. La automovilística ha vuelto a revisar a la baja sus previsiones para el ejecicio de 2024 en vista de un entorno de mercado «desafiante y de desarrollos que no han cumplido con las expectativas originales, en particular en los segmentos de turismos, vehículos comerciales y componentes tecnológicos de la marca».

Así lo ha expresado la compañía que ahora espera que las entregas a los clientes sean de alrededor de 9 millones de vehículos, frente a los 9,24 millones del año anterior. El fabricante de automóviles había pronosticado previamente un aumento del 3% en las entregas.

Asimismo, prevé que los ingresos por ventas del grupo sean de alrededor de 320.000 millones de euros, cuando estimaba un incremento de hasta el 5%. En términos de resultado operativo, ha avanzado que proyecta alcanzar una cifra de alrededor de 18.000 millones de euros (correspondiente a un rendimiento operativo sobre las ventas de alrededor del 5,6%).

«El ajuste de la previsión se debe principalmente a los desarrollos en las marcas Volkswagen Turismos, Volkswagen Vehículos Comerciales y Tech. Components, que no han cumplido las expectativas originales. Además, un deterioro en el entorno macroeconómico está teniendo un impacto negativo, lo que podría generar más riesgos, especialmente para el Brand Group Core», ha detallado.

En la División de Servicios Financieros, la empresa alemana ha subrayado que un entorno empresarial difícil fuera de Europa ha llevado a un ajuste de la previsión, y que ya no espera poder compensar el efecto negativo de alrededor de 200 millones de euros de la desconsolidación de Volkswagen Bank Rus en el transcurso del ejercicio.

Para el ejercicio 2024, se estima que la división de servicios financieros alcance un beneficio operativo de alrededor de 3200 millones de euros, cuando anteriormente esperaba alrededor de 4000 millones de euros.

«Esta previsión tiene en cuenta los efectos de las valoraciones del valor razonable de los instrumentos de cobertura que se han acumulado en el ejercicio hasta la fecha y los gastos no planificados de alrededor de 2.600 millones de euros para todo el ejercicio 2024, tal y como se anunció en el comunicado ad hoc del 9 de julio de 2024″, ha indicado la firma.

Por otro lado, espera que el flujo de caja neto de la División Automotriz alcance una cifra de alrededor de 2.000 millones de euros, una previsión que incluye la asunción de gastos por actividades de fusiones y adquisiciones por un importe de alrededor de 3.500 millones de euros, de los que aproximadamente 2.000 millones de euros son atribuibles a los gastos relacionados con la empresa conjunta prevista con Rivian.

Los tres principales fabricantes de automóviles alemanes, esto es, Mercedes-Benz, BMW y Volkswagen, ya han advertido sobre sus ganancias mientras luchan contra la desaceleración de las ventas en su mercado clave, China, y hacen frente a la creciente competencia de los vehículos eléctricos.

Fuente