No siempre es fácil observar a unas orcas atacando y devorando una manada entera de delfines. Y es que la orca, pese a ser inofensiva para el ser humano, es realmente una ‘orca asesina’ cuando se trata de otras especies de las que depende para sobrevivir. Ahora, un grupo de estos apasionantes animales que vive frente a las costas de Chile ha podido ser grabado diezmando un grupo de delfines oscuros (Lagenorhynchus obscurus).
Frente a las costas de Chile se encuentra el sistema de la Corriente de Humboldt, también conocida como Corriente del Perú, que fluye hacia el norte a lo largo de la costa occidental de América del Sur.
Se trata de aguas ricas en krill y anchoas, lo que las convierte en un lugar privilegiado para varios depredadores, incluida una población de orcas. Se ha visto a estos animales cazando leones marinos, pero se sabe poco más sobre ellos, su dieta y su comportamiento en cuanto a caza.
Los científicos habían documentado anteriormente orcas (Orcinus orca) en esta región persiguiendo tanto delfines oscuros como delfines comunes de pico largo (Delphinus capensis). Sin embargo, esta observación constituye la primera evidencia de que los delfines oscuros son cazados, capturados y compartidos por las orcas del sistema de la corriente de Humboldt.
Las orcas se encuentran en todo el mundo y, aunque solo hay una especie, existen múltiples ecotipos, es decir, grupos que comparten similitudes en su aspecto y comportamientos, incluidas las estrategias de caza y la preferencia por determinadas presas. Existen cinco ecotipos en el hemisferio norte y cinco en el hemisferio sur.