Cuando viajamos, sea por razones turísticas o porque nos vamos a vivir al extranjero bien a estudiar o a trabajar, son muchas las situaciones que vemos a lo largo de nuestra estancia en el otro país que nos pueden sorprender, en algunos casos para bien, y en otros, para mal. Esto depende, evidentemente, de las costumbres de las que venimos, que son distintas a las del país a las que vamos.
En algunos casos tiene que ver con la comida, con los electrodomésticos, horarios y hasta el trabajo. Este último es el que ha causado una muy mala impresión de esta ecuatoriana, que en la plataforma TikTok se llama @yayitacontrerasss. Y es, según ella, un hábito muy repetido en el trabajo entre los españoles.
Según la tiktoker, en nuestro país, hay un abuso completamente desmedido de empleados que se dan de baja para evitar ser despedidos de su empresa. Cuando tiene una reunión en la que le pueden despedir o se le va terminar el contrato, tiene depresión, migrañas u otro dolor y se da de baja. De esta manera, el empleado va prolongando el tiempo que está en la empresa.
Además, ella misma afirma que le da pena porque los trabajadores dicen, que se fastidie el jefe cuando en realidad no son sus enemigos. En España el emprendimiento es muy bajo por esta causa, ya que situaciones como esta quieren mostrar al trabajador como una víctima y al jefe como malo, y por eso no se quiere emprender y tener una empresa.
Las bajas tienen sin ninguna duda un impacto económico en la empresa y también en el resto de los compañeros de trabajo, que tienen que cargar con el trabajo que le correspondería a quien está de baja. Esto es así porque en el tiempo de duran una baja, que no suele ser mucho, no hay margen para contratar a alguien que haga la sustitución.
Este hecho de las bajas, afirma a tiktoker, provoca que las empresas sean reacias a contratar personal de forma indefinida, porque se aprovechan del sistema y utilizan las bajas de manera abusiva. Este hecho provoca que el personal de la empresa sea temporal y que los empleos sean inestable. Además acusa a quien se dan de baja por ansiedad o depresión de estar haciendo mucho daño a quienes padecen estar situaciones realmente.
El problema, para ella, es que en España, el sistema en lugar de promover el emprendimiento, el esfuerzo, dedicación y trabajo, es más partidario de acostumbrar a los empleados a eludir responsabilidades, incluso teniendo que asumir consecuencias y coste.