El Valencia Basket inicia su andadura en la Liga Endesa dispuesto a dar un salto y mejorar las prestaciones mostradas la temporada pasada, donde la irregularidad y las sensaciones dispares en una Fonteta desenganchada con la dinámica de los suyos derivó en una eliminación en cuartos de final de los playoff de la Liga Endesa que obligó a resetear y, sobre todo, a limpiar las vibraciones negativas. El pabellón Nou Congost de Manresa dará pistoletazo de salida a una nueva temporada para el cuadro taronja en la que el objetivo, de primeras, será despertar la ilusión en la afición tras un curso cargado de sinsabores. No obstante, la presencia de Pedro Martínez en el banquillo, leyenda en el club al ser el técnico con el que Valencia Basket obtuvo el título de liga en 2017 derrotando al Real Madrid en la final, es una declaración de intenciones y proyecta el mensaje de que la tendencia aspira a cotizar al alza. De que el cuadro taronja tendrá mentalidad ganadora. De que gane, o pierda, se dejará absolutamente todo sobre el parqué.
Existe una evidente expectación con el nuevo proyecto de Valencia Basket ante la figura de Pedro Martínez, pero para el nacido en Barcelona, su redebut en el banquillo naranja será especial debido a que recaló este verano en la capital del Túria tras abandonar a su próximo rival. El entrenador fue integrante del BAXI Manresa durante cinco temporadas y, como en la gran mayoría de clubes en los que ha militado, en venerado por la parroquia manresana después de haber militado un total de diez campañas en tres etapas diferentes. En las instalaciones del Nou Congost dejó huella y, además, se doctoró como entrenador del baloncesto, ya que el pasado mes de enero cumplió 1000 encuentros en Liga Endesa representando a Baxi Manresa. «Siempre que vuelva a Manresa va a ser muy emotivo», dijo Pedro Martínez en rueda de prensa, aunque también alertó a sus jugadores de cara a la cita de hoy. «El recuerdo que tengo es que los últimos años Valencia Basket solía perder en sus visitas a Manresa y el recuerdo es que era muy difícil, tanto para Valencia como para otros».
Goran Filipovic, nuevo fichaje
Sin embargo, Valencia Basket llegará a la localidad catalana con el buen sabor de boca que le dejó su contundente victoria en Eurocup ante Hapoel Jerusalén en Samokov (64-80). El equipo no solo jugó con soltura, sino que desprendió buenas sensaciones. Ahora, el objetivo será que el largo viaje no pese en las piernas de la plantilla, donde estará Brancou Badio, otro ex de BAXI Manresa, y la nueva incorporación de Valencia Basket: Goran Filipovic. El base internacional croata, anunciado el pasado jueves, reforzará al equipo durante los dos próximos meses con tal de suplir la baja de Chris Jones y podría tener sus primeras apariciones con su nuevo equipo en el Nou Congost de Manresa. Sin embargo, los tiempos han provocado que todo haya ido más rápido de lo deseado: pasó revisión médica ayer y, horas después, se unió a la disciplina taronja para realizar el último entrenamiento de la semana antes del enfrentamiento contra BAXI Manresa. De Pedro Martínez dependerá si jugará o tendrá que esperar para pisar el parqué con la elástica de Valencia Basket. De momento el club ha puesto de su parte para que el técnico cuente desde ya mismo con el croata, dándole ficha del filial a Montero para poder inscribirlo. Pese a ello, además de para Filipovic, el encuentro supondría el debut en la competición para el ala-pívot Nate Sestina, que ha llegado este verano al club. Como Badio, Jean Montero, Ethan Happ y Matt Costello tienen ya amplia experiencia en la ACB.
Declaraciones de Álex Mumbrú
Mientras, a pocas horas de que la pelota vuelta a rodar para Valencia Basket, Álex Mumbrú habló desde Berlín, donde entrena a la Selección de Alemania, sobre su salida del club para la Agencia EFE: «Tengo mis propias conclusiones sobre ello, pero es algo que tengo bastante olvidado. Les agradezco la oportunidad de haber estado allí y ahora vienen otros retos muy emocionantes como es Alemania. Está claro que hay cosas que se hicieron bien y que hay que continuar con ellas», aseguró el extrenador de Valencia Basket.