Nadie podía pensar que una toma de posesión iba a dar tanto de que hablar y que iba a generar tanta polémica en nuestro país. Claudia Sheinbaum ha decidido no invitar a la ceremonia de investidura al rey de España, Felipe VI. ¿Por qué? Por no contestar a una carta que mandó en 2019 el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en la que exigía el perdón de España por la colonización.

Y es que Felipe VI es quien acude a todas las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. Incluso fue a la ceremonia de López Obrador.

EFE

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum

La historia entre México y España

Para explicar lo que ocurrió entre ambos países, el director de La Linterna, Ángel Expósito, ha querido remontarse este viernes hasta el año 1521. Hernán Cortés llegaba a México liderando un pequeño grupo de españoles, con el apoyo de una amplia coalición de pueblos indígenas. El 99% de sus tropas eran indios que estuvieron oprimidos por los aztecas y así logró colonizar un imperio de más de siete millones de personas. El territorio se iba a convertir en un lugar muy importante para España.

“Lo que hizo España todavía se puede ver en cualquier rincón de ese país. Ver las catedrales, las universidades o las iglesias. Una labor manchada por algunos de manera injusta”, comenta el comunicador de COPE que ha preguntado por este asunto a Tomás Pérez, doctor en Geografía e Historia e investigador del Instituto Nacional de Antropología de México.

Fuente