Separaciones, divorcios, custodia de los hijos, de las mascotas, pensiones compensatorias y nulidades eclesiásticas. Su representado famoso más reciente ha sido Gerard Piqué con su separación de Shakira. Otros apellidos populares en sus expedientes son los de Sete Guibernau al divorciarse de Ester Cañadas, Telma Ortiz por la custodia de su hija Amanda, el de Javier Rigau de Gina Lollobrigida, el de Julio Alberto de Carmen Escámez, el caso, aún sin resolver, de Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana. Consiguió en 1993 la nulidad del matrimonio entre Jimmy Giménez Arnau, su cliente, y Merry Martínez Bordiu, nieta de Franco, en unos años en que suponía una gesta heroica.
Está casado con Matilde Font, Tilde, desde siempre, y tiene dos hijas: Cristina, diseñadora de trajes de novia de alta costura fabricados en España, ni una puntilla china, y Paola, abogada de derecho de familia internacional.
A Carolina de Mónaco le costó 12 años obtener la nulidad de su enlace con Philippe Junot. Usted consiguió la de Jimmy G. Arnau en un año. ¿Se barajaron influencias por ser ella nieta del dictador Francisco Franco?
No, qué va. Lo que dijo Jimmy en aquel momento fue que él no pagaría un millón de pesetas para conseguirla como habían hecho otros porque su abogado lo lograría.
¿Qué se alegó en aquella demanda de nulidad?
Eso me lo tengo que reservar porque una de las partes aún vive. En aquellos años, los 90, España era el único país del mundo que podía resolver los casos de nulidad sin tener que llegar al tribunal de la Rota de Roma. Eso fue un acuerdo entre Franco y el Papa Pío XII.
Llevó usted la nulidad de Javier Rigau y Gina Lollobrigida.
Ella presentó la demanda de nulidad en la Rota en Roma y no se la concedieron, quizás por ser un símbolo nacional, no sé.
¿La causa más frecuente de nulidad?
Inmadurez de las partes y es un poco cajón de sastre. Otra causa puede ser la no consumación del matrimonio.
En la separación Piqué y Shakira finalmente ella se ha podido llevar a sus hijos a Miami cuando el lugar de residencia de los hijos era España.
-Ambos han volcado un gran esfuerzo por el bienestar de los hijos, y aunque sea muy visible que los niños están en Miami con ella, al cabo del año pasarán la mitad del tiempo con cada progenitor. Ahí se valoró también que la carrera de ella no estaba en Barcelona.
¿Un divorcio mediático difícil?
El de Julio Alberto y Carmen Escámez. Tengo un buen recuerdo de él, me pareció siempre un buen chico. Mi impresión es que era un muñeco de trapo en manos de una sociedad que le hizo mucho daño. Las negociaciones no hacían más que alargarse porque él ofrecía una cantidad por manutención y la otra parte pedía el doble. Aquel litigio lo terminó el entonces presidente del FCB, José Luis Núñez. Nos llamó a todas las partes a su despacho y dijo “a mí me interesa que el jugador rinda, le subo la ficha y que pague lo que le piden”.
Por la custodia de Amanda, la hija de Telma Ortiz y Martín-Llop, ¿su clienta se comportó como una cooperante o como la hermana de la reina Letizia?
Fue una mujer correcta, al principio fue custodia compartida pero luego se la quedó ella porque él se fue de voluntario a una oenegé a África. Fue un asunto relativamente sencillo y no se discutía dinero.
El divorcio de Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana, ¿en qué punto está?
Aún en trámites. Se inició el proceso en Miami, el marido interpuso la demanda en España y la Audiencia decidió que el proceso debía seguir en Miami. Hoy siguen discutiendo para saber dónde está el patrimonio de ella cuando se casó. Ella dice que lo tiene él, y él dice que ha desaparecido.
Aunque no sea su cliente, ¿cree que Donald Trump le ha hecho firmar capitulaciones a Melania?
¡Absolutamente! En EEUU no creo que nadie con ese nivel económico se case sin capitulaciones, no les cabe en la cabeza no hacerlo.
¿Qué ocurre con la custodia de los animales domésticos?
Recientemente una pareja sin hijos estuvo negociando con sus abogados el reparto de un importantísimo patrimonio económico; el día que se fijó para la firma del divorcio, uno de ellos exigió que se incluyera en el convenio regulador que los dos canes que tenía la familia quedaran bajo la custodia compartida, a lo que se negó el otro por considerar que eran de su propiedad. Se rompieron las negociaciones y ahora estamos en el juzgado discutiendo sobre las mascotas.
¿Está usted de acuerdo, puesto que lidia con emociones, en que un divorcio es morir para volver a nacer?
Pues sí. Para algunos la Estación Términus ha empezado mucho tiempo antes de llegar al abogado, pero para otros es una sorpresa inesperada porque de pronto les llega la demanda. Muchos psicólogos equiparan el dolor de una ruptura de pareja al dolor por la muerte de un hijo.
¿Qué es lo que más importa en un divorcio?
Los hijos, y a menudo los usan de arma arrojadiza y eso les hace mucho daño. Hace unos días, un niño de 14 años le decía al juez que quería quedarse con su padre porque su madre había tratado muy mal al padre y solo quería su dinero. Eso no toca.
¿Es usted el abogado de los famosos?
No me considero, tengo muchos casos de personas anónimas; enfermeras, médicos, empresarios…
¿A veces hay que elegir entre vivir y tener dinero?
Cuando el dinero no entra por la puerta, el amor se va por la ventana. No es muy importante al principio pero al final del proceso claro que lo es.
¿ Tan difícil es demostrar que hay pareja de hecho?
Nada, hay muchos testimonios. A esto le llamamos UEP, Unión Estable de Pareja, y es muy sencillo de demostrar.
¿Vale usted mucho dinero?
Se me paga lo que valgo, creo.
¿La Iglesia ingresa mucho dinero con las nulidades?
No, el Tribunal Eclesiástico tiene unos costos muy bajos, no llega a los 1000 euros. Decir lo contrario es leyenda urbana.
Suscríbete para seguir leyendo