Mutares, la última víctima de Gotham City Research, ha vuelto a dar respuesta a los ‘ataques’ de la firma bajista estadounidense y ha rechazado «firmemente» las acusaciones presentadas, aunque reconoce un «error de transcripción» en su informe financiero del primer semestre del ejercicio fiscal 2024.
En este sentido, la empresa ha explicado que el informe detectó una discrepancia entre el efectivo reportado en el estado consolidado de situación financiera al 30 de junio de 2024 y el ítem correspondiente en el estado consolidado de flujos de efectivo de los estados financieros intermedios consolidados a la misma fecha. Según el estado consolidado de situación financiera, el monto es de 394,2 millones de euros, mientras que el estado de flujos de efectivo indica 422,2 millones de euros.
Sin embargo, Mutares ha afirmado que la discrepancia en los datos de la versión publicada de los estados financieros intermedios es «únicamente un error de transcripción que ocurrió de manera inadvertida» durante la conversión de la información financiera vinculante al formato gráfico para la publicación del informe financiero semestral 2024 en el sitio web de Mutares.
«Los estados financieros intermedios consolidados al 30 de junio de 2024, preparados y firmados por la Junta Directiva del socio general, reflejan correctamente el valor de 422,2 millones de euros en efectivo y equivalentes de efectivo, tanto en el balance consolidado como en el estado consolidado de flujos de efectivo. Este error meramente editorial será corregido de inmediato y podría haberse aclarado fácilmente a solicitud«, ha aclarado la empresa.
Asimismo, ha reiterado que los hechos están presentados de «manera engañosa y van acompañados de acusaciones, suposiciones e insinuaciones con el fin de distorsionar los hechos y perseguir intereses económicos propios (posición corta)».
El ‘holding’ también ha querido dejar claro que Gotham no ha intentado «en ningún momento» contactar con ellos y, en particular, no les ha dado la oportunidad de comentar sobre las acusaciones contenidas en el informe antes de su publicación.
Por ello, ha puntualizado que el modelo de negocio de Mutares, que también incluye la expansión global, «requiere de inversiones iniciales, que se recuperan a medida que se realiza la desinversión de compañías en cartera».
Además, ha detallado que su estrategia de crecimiento incluye inversiones significativas enlas compañías en cartera, «con el claro objetivo de obtener un rendimiento sobre el capital invertido de 7x a 10x».
Del mismo modo, ha indicado que desde la implementación de la nueva estrategia de inversión en 2020, Mutares ha llevado a cabo sus primeras desinversiones significativas entre 2022 y 2024, dentro del periodo medio de inversión típico, que oscila entre 3 y 5 años. «A través de la venta de BEXity, SMP y Frigoscandia Group, la compañía ha logrado obtener plusvalías superiores a 200 millones de euros, facilitando así exits relevantes a inversores estratégicos», ha comentado.
Otro de los puntos a destacar hace referencia a que, hasta 2020, Mutares proporcionaba a los inversores el llamado NAV, basado en los planes de las empresas de su cartera. No obstante, en la presentación de resultados del primer trimestre de 2020, anunció que dejaría de comunicar el NAV, ya que esta métrica no se alineaba con su modelo de negocio y carecía de relevancia para evaluar su rendimiento.
«Mutares considera que el reporte del valor neto de los activos («NAV») carece de relevancia, ya que los continuos cambios dentro de las empresas de nuestra cartera imposibilitan un análisis preciso en fechas específicas de reporte», ha concluido.