«Estamos entrando en un círculo virtuoso del mercado». Con estas palabras, Juan Velayos, presidente del congreso inmobiliario The District, arrancaba la rueda de prensa de clausura del evento, con un resumen de las principales conclusiones de la feria. La principal es que, después de dos años de frenazo en la inversión por la subida de los tipos de interés, el mercado se prepara para un nuevo ciclo que supondrá el regreso de las grandes operaciones y un aumento de la inversión.
«El capital está preparándose para volver porque tiene ingredientes que necesitaba. Hay una percepción de que la inflación está controlada, las tasas de interés son estables y muestran una tendencia bajista y hay suficiente dinero para invertir que ha estado retenido estos dos últimos años y los fondos. Además, a día de hoy, los fundamentales macroeconómicos son sólidos. Los comités de inversión de los fondos están preparados para aprobar operaciones«, resumió Velayos.
Aunque las previsiones del sector apuntaban a un año 2024 muy positivo desde el ángulo de la inversión, finalmente esto se ha retrasado hasta 2025. «Esperábamos que las bajadas de tipos se iniciasen antes y fuesen más agresivas. Sin embargo, en el momento en el que se han confirmado, el sentimiento del mercado ha cambiado y conllevará una mejora en los volúmenes de inversión el próximo año. Estamos viendo un mayor apetito inversor y procesos de venta de activos más sólidos. Todos los inversores están alrededor de la piscina esperando. Cuando uno salte, todos van a querer nadar«, resumen Oriol Barrachina y James Young, consejero delegado y director de Servicios de Inversión en Europa, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico, respectivamente, de la consultora Cushman & Wakefield.
Los centros comerciales, el pionero
Los centros comerciales han sido el activo que primero ha recuperado el apetito inversor. Tanto es así que, según datos de JLL, la inversión acumulada en los primeros seis meses de 2024 supera la registrada en los anteriores tres años. «Seguirá habiendo muchas operaciones si salen activos al mercado, demanda hay. Además, hay que subrayar la entrada de nuevos actores en este sector y la importancia que han ganado los inversores privados, que han supuesto el 27% de todas las operaciones», explica Augusto Lobo, director de Capital Markets de Retail en la mencionada consultora. Durante los primeros seis primeros meses del año, el segmento comercial (retail) acaparó inversiones por un total de 1.100 millones de euros (el 50% del volumen de Commercial Real Estate), de los cuales 745 millones se destinaron a centros comerciales.
Living, logística y data centers, los ganadores del próximo ciclo
«Los activos con mejores perspectivas son todos los que se engloban dentro del segmento de los ‘alternativos’. Estos son los data centers (centros de datos), la logística, especialmente la de última milla, y todo lo que tiene que ver con el living (diferentes fórmulas de alojamiento): la vivienda para mayores, las residencias de estudiantes, el coliving y el flex living en todas sus fórmulas. Además, hay que subrayar el sector de los trasteros, un mercado que en España va a crecer en los próximos años, aunque no está muy claro cual es su límite», resumen Oriol Barrachina y James Young de Cushman & Wakefield.
A los mencionados, Juan Velayos añade la vivienda asequible. «Es el activo estrella. Por primera vez hay consenso de la necesidad y el problema que hay a su alrededor, lo que ha propiciado un diálogo entre el sector público y el privado. El capital ha detectado que hay una necesidad enorme, mientras las administraciones han entendido que el privado quiere obtener un retorno y que, cuanta más certidumbre ofrezca, menos riesgo percibirá y estará dispuesto a bajar su rentabilidad. Se está creando un entorno alentador«, concluye.
The District, tercera edifición
Entre el pasado 25 y 27 de septiembre se celebró en Barcelona el congreso inmobiliario The District, que recibió a un total de 12.754 directivos de más de 30 países, según cifras publicadas por la organización. Tras dos años en los que el normal funcionamiento de feria se vio salpicado por manifestaciones contra su celebración, la tercera edición no presentó grandes altercados. «Pensábamos que iba a ser un año de consolidación y, finalmente, ha sido de crecimiento. Durante los tres días se han desarrollado reuniones de alto nivel y el capital ha podido avanzar en sus operaciones. Además, el evento ha trascurrido con normalidad gracias al apoyo de las administraciones: hemos sentido como el ayuntamiento de Barcelona ha aprovechando The District», asegura Albert Planas, director general de Nebext, empresa organizadora del certamen.