LaLiga ha decidido prevenir antes que curar ante la campaña racista que ultras del Atlético de Madrid están promoviendo en redes sociales de cara al derbi del domingo en el Metropolitano. Ante el llamamiento de acudir al Metropolitano con mascarilla para proferir insultos racistas hacia Vinicius sin poder ser identificado, el organismo que preside Javier Tebas ha anunciado que denunciará y pedirá la inmediata detención de los instigadores de esta campaña de odio.
Esta campaña nació hace algunos días, en el contexto de un derbi que en sus últimas ediciones ha vivido graves insultos racistas contra Vinicius, tanto dentro del Metropolitano como, principalmente, en el entorno del campo. En los últimos tiempos, la instalación de cámaras ha permitido la identificación de varios de estos ultras racistas, así como su posterior denuncia y castigo por parte del Atlético. Una mascarilla, en cambio, impediría o dificultaría mucho la identificación de los culpables.
La respuesta de LaLiga
Ante este escenario, y antes de que pueda tomar cuerpo la campaña racista, LaLiga ha anunciado «que procederá a denunciar formalmente y pedir la detención inmediata de los instigadores de una campaña de odio que busca promover actos racistas y vejatorios» en el derbi madrileño, dado que suponen «un delito de incitación al odio, claramente identificado en el Código Penal».
«LaLiga no tolerará en ninguna circunstancia este tipo de comportamientos. Estos actos no solo suponen un perjuicio para la imagen del deporte y de nuestro país, sino que también representan una amenaza directa a la integridad y el bienestar de todos los aficionados«, resalta el organismo que preside Javier Tebas.
Este aviso se produce dos días después de que se conociera la segunda sentencia por racismo de la historia del fútbol español. Como en la primera, la víctima de estos insultos fue Vinicius, en este caso junto a Samu Chukwueze, ex del Villarreal y ahora en el Milán. En ambas ocasiones, fue LaLiga la que inició el proceso penal, denunciando a los racistas ante la Justicia.