El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto que se incrementen los permisos de paternidad y maternidad hasta las 26 semanas para las familias monoparentales, una iniciativa enmarcada en el debate abierto entre los ‘populares’ para hablar de conciliación y de los bajos datos de natalidad en España.
En un acto celebrado en la capital aragonesa con motivo del Día del Afiliado del PP en la región, Feijóo se ha comprometido a aumentar las semanas de los permisos de paternidad y maternidad para familias con un solo padre o madre si llega a ser presidente del Gobierno, continuando con su reciente e inesperada senda de anuncios de políticas más moderadas, después de abrirse esta semana a la reducción de jornada laboral a los cuatro días, eso sí, trabajando un mayor número de horas por día. También ha prometido que se reconozca a este tipo de familias como numerosas y a aumentar la deducciones fiscales por tener hijos hasta los 1.800 euros.
«Hay distintos tipos de familia y por eso todas las familias caben en nuestro partido, porque somos un partido popular. En caso de las familias monoparentales, nos comprometemos a incrementar los permisos hasta las 26 semanas», ha afirmado el líder del PP, apelando a que medidas como esta forman parte de «la política útil» que busca «soluciones a los problemas».
Feijóo ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «la política no es estar un rato en el Gobierno» y que tampoco es «un pasatiempo», sino más bien «un compromiso diario con los problemas de la gente». Por ello, ha reafirmado la apuesta de su partido dar «los debates de nuestro tiempo«, entre ellos la conciliación.
«No nos van a imponer de qué podemos hablar»
Sobre su propuesta de concentrar la jornada laboral en cuatro días con horarios de hasta nueve horas y media, el presidente ‘popular’ ha ironizando con que «algunos» se hayan «molestado» por que su partido haya hecho una propuesta de este tipo.
«Sé que ha molestado a algunos que hablemos de conciliación. Tanto les ha molestado que no tienen claros y criticarnos. Y por eso lo hacen las dos cosas a la vez. Tanto les ha molestado que no saben si decir que trabajamos para los empresarios o nos oponemos a ellos», ha declarado Feijóo, en referencia, probablemente, a la extrema derecha y a la baronesa madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que junto con su predecesora Esperanza Aguirre mostraron su rechazo a esta proposición.
Al hilo, ha reivindicado que «nadie» les «va a imponer» de qué pueden hablar en su partido y de qué no pueden hablar. «Tampoco nadie me va a convencer de afrontar los problemas muy complejos con fórmulas muy simplistas, porque eso se lo dejamos al Gobierno de España», ha añadido.
La CEOE, de espaldas a Feijóo
Por otra parte, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, fue entrevistado este viernes en Espejo Público, y allí, reconoció que había mantenido conversaciones telefónicas con Alberto Núñez Feijóo para informarle de un cambio de criterio en la línea del partido al respecto de la jornada laboral de cuatro días. Feijóo, tras oponerse inicialmente a la misma, matizó esta semana su postura aceptando la semana de cuatro días laborables con matices en el horario. Isabel Díaz Ayuso, por su parte, se posicionó en contra de este matiz, y reiteró su apoyo al modelo tradicional de los cinco días. En dicha entrevista, Garamendi tomó partido, posicionándose más cercano al modelo imperante actualmente, desmarcándose del acercamiento de Feijóo a esta nueva postura y defendiendo los cinco días a la semana como el mejor modelo para él y la organización que representa, a pesar de reconocer que son cuestiones negociables.
«Con el líder de la oposición yo hablo, como con los ministros, con el presidente del Gobierno y hablo con el que toque«, ha señalado, en referencia a su llamada con el líder del PP. A su vez, también ha matizado que «no es cierto» que Feijóo le haya solicitado que apoyase su propuesta, sino que simplemente se la trasladó, y que él contestó con su opinión, más próxima a la línea de Isabel Díaz Ayuso en esta cuestión.