El fin de semana vendrá cargado de inestabilidad temporal. Un total de seis provincias estarán este sábado en aviso por lluvia, viento y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este día, las temperaturas mínimas bajarán de manera generalizada mientras que en el caso de las máximas, sólo Sevilla (Andalucía) llegará a los 30ºC.

En concreto, habrá avisos por fenómenos costeros en toda Baleares, Girona y Tarragona (Cataluña). Además, los avisos por viento se localizarán en Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana). Por último, los avisos por lluvia estarán en la vertiente cantábrica de Navarra (Comunidad Foral de Navarra) y Guipúzcoa (País Vasco).

De esta manera, AEMET ha detallado que las temperaturas máximas continuarán bajando en la mitad oriental peninsular y Baleares, descenso que será localmente notable en zonas del litoral mediterráneo. Mientras, comenzarán a aumentar por el oeste del territorio. En Canarias, no se esperan grandes cambios. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos al margen de Sevilla serán Córdoba y Huelva con 29ºC; y Murcia con 28ºC.

En líneas generales, el organismo estatal prevé que en la Península y Baleares se dé una tendencia hacia una situación más anticiclónica, con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas y sin precipitaciones. No obstante, la jornada comenzará con cielos nubosos en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineo y con precipitaciones débiles en general.

Por zonas, estas precipitaciones podrían ser localmente persistentes en el extremo oriental de Guipúzcoa y en la vertiente cantábrica de Navarra y tenderán a cesar y a quedar poco nuboso de oeste a este. Asimismo, se esperan intervalos nubosos, con nubosidad de evolución dispersa, en el área mediterránea, con posibilidad de chubascos en el este de Cataluña y de Baleares. Mientras, en Canarias se pronostican intervalos nubosos en el norte, con probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

La predicción recoge posibles brumas matinales en montaña del extremo norte de la Península. Además, se prevén heladas débiles en Pirineos y, aisladamente, en cumbres de la cordillera Cantábrica occidental, Ibérica norte y sistema Central. En Pirineos, la cota de nieve estará entre 1.700 y 2.000 metros (m), con baja probabilidad de acumular entre uno y dos centímetros.

Por lo demás, AEMET ha avanzado que este sábado predominarán vientos de componentes norte y este, excepto noroeste en el nordeste peninsular, con probables intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro y de tramontana en Ampurdán, sin descartarlos en litorales de Almería y Pitiusas. En el Estrecho, Alborán y Cantábrico tenderá a rolar de componente oeste a componente este. Asimismo, el alisio arreciará en Canarias.

El ‘veranillo de San Miguel’ precederá a una borrasca a partir del miércoles

El ‘veranillo de San Miguel’ dejará más de 25ºC entre este domingo y el lunes tras un sábado en el que las temperaturas serán entre cinco y diez grados menores a lo habitual en la mitad norte peninsular, según la predicción del portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Será de esta forma como a partir del miércoles, AEMET está pendiente de la trayectoria que lleve la borrasca que en origen era el ciclón tropical ‘Isaac’.

El domingo y el lunes también serán jornadas con tiempo estable con temperaturas en ascenso, si bien Del Campo ha puntualizado que si acaso a últimas horas del lunes podría aumentar ligeramente la probabilidad de precipitaciones en Galicia. Así, España pasará de un fin de semana donde sobre todo el sábado las temperaturas estarán por debajo de lo habitual a valores por encima de lo normal, sobre todo ya el lunes y el martes. En palabras del portavoz de AEMET, quizás se pueda hablar de un ‘veranillo de San Miguel’ «corto y no tan intenso como en los años anteriores».

De cara a la próxima semana, el lunes podrían registrarse temperaturas de más de 25ºC en amplias zonas del territorio e incluso más de 30ºC en Extremadura y Andalucía y superiores a los 32ºC en el valle del Guadalquivir.

Con el inicio del mes de octubre, el martes, Del Campo avisa de que parece que se iniciaría un descenso de las temperaturas, aunque todavía podrían superarse los 30 a 32ºC en el Valle del Guadalquivir y en puntos del sureste peninsular. Durante esa jornada, es posible que el paso de un frente deje lluvias en Galicia, noroeste de Castilla y León y también en las comunidades cantábricas, con intervalos nubosos en el resto.

Mientras, en Canarias, se espera que un régimen de vientos aliseos para el fin de semana y los días siguientes que arrastrarán nubes hasta el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna llovizna por allí. En el sur del archipélago estará más despejado.

Fuente