El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado el fallecimiento de al menos nueve migrantes al volcar el cayuco con el que trataban de llegar a la isla de El Hierro, si bien se busca a otros 48 desaparecidos más y se ha logrado rescatar a 27 supervivientes.
«Por desgracia, una nueva tragedia vuelve a subrayar la peligrosidad de la Ruta Atlántica», ha escrito el presidente canario en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha instado a España y a la Unión Europea a actuar «de forma decidida» ante un drama humanitario estructural.
«Son niños, mujeres y hombres. Vidas que se apagan a metros de la frontera sur de Europa«, ha lamentado el jefe del Ejecutivo canario.
Los servicios de emergencias de El Hierro han recuperado nueve cadáveres y buscan al menos otros 50 cuerpos más tras volcar anoche un cayuco, del que han podido rescatar a 27 personas con vida, frente a las costas de la zona de Las Playas, en el municipio de Valverde.
Todos los ocupantes del cayuco volcado eran hombres y uno de los cuerpos recuperados corresponde al de un adolescente de unos 12 a 15 años, según han informado a EFE fuentes de los servicios de emergencias de la isla, que también precisan que de las 27 personas que han sido salvadas, 25 fueron trasladadas a La Restinga y dos han sido evacuadas en helicóptero.
Asimismo, han detallado que los ocupantes del propio cayuco fueron los que avisaron al 112 de dónde se encontraban y que el rescate se produjo sobre las 3 de la mañana.
En la embarcacion viajaban 84 hombres, varios de ellos adolescentes, que habían salido a Canarias desde Mauritania, según ha relatado a Caminando Fronteras un familiar de uno de los ocupantes.
Esta ONG recibió anoche a las 1:30 horas una llamada de esta persona en la que contó que varios de los pasajeros del cayuco estaban telefoneando a sus familias para decir que veían la costa y que se les había parado el motor. Según este familiar, en la embarcación, además de los adolescentes, viajaban al menos cuatro niños de 7 a 11 años.
En estos momentos efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo se encuentran en la zona de Las Playas buscando más cadáveres.
Otras dos llegadas
En total durante la noche de este viernes y la madrugada del sábado, llegaron tres cayucos a El Hierro, entre ellos el que volcó, y se busca una cuarta embarcación que no han podido localizar por el momento.
En el primero que llegó a La Restinga a media noche viajaban un total de 131 personas, entre ellas, 107 hombres y 15 mujeres, así como cinco niños y cuatro bebés, según las mismas fuentes de emergencias.
El segundo se corresponde al de los nueve muertos y 50 desaparecidos y el tercero arribó sobre las 7:30 horas con 20 personas, entre ellas, 18 hombres, una mujer y un niño.
Diez personas de los tres cayucos recibieron atención sanitaria en el puerto de La Restinga. También anoche fue rescatada una embarcación en Lanzarote con 57 personas, tres de ellas mujeres, que fueron trasladados a Puerto Naos.