La Conferencia de Presidentes es una de las citas pendientes en la que está trabajando el Gobierno central. Lo que se ha dado a conocer hasta la fecha es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez baraja celebrarla a principios del próximo mes de diciembre, que el punto de encuentro con los presidentes autonómicos se dará en Cantabria y que la principal problemática a abordar será el acceso a la vivienda.

Así lo ha trasladado este viernes la presidenta de Cantabria, María José Sáez de Buruaga, tras su reunión Sánchez: “Cuando le he preguntado por la fecha aproximada me ha dicho que tiene la idea de que pueda ser a principios de diciembre”, ha adelantado.

No obstantes, voces de Moncloa no han concretado este escenario, ya que, en palabras del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, primero se deberá abordar la cuestión el próximo 28 de octubre en la Comisión preparatoria con las CC.AA, donde se determinarán los plazos y el orden del día de dicha Conferencia de Presidentes.

Pese a las reiteradas exigencias de los barones del PP porque en este encuentro multilateral se aborde la cuestión de la financiación autonómica, Sánchez anunció que el tema principal será la vivienda en el orden del día, aunque el Ejecutivo ya tiene en mente que este primer tema de seguro se abordará, dejando en claro así que ninguna iniciativa será vetada.


La vivienda como eje vertebrador

Desde que la Conferencia de Presidentes ha vuelto al epicentro de las convocatorias pendientes por el Gobierno central, cabe destacar que el presidente ha hecho mención en reiteradas ocasiones a que la cuestión que más urge abordar con los mandatarios autonómicos es la vivienda, tanto por su difícil acceso para algunos grupos de población -especialmente, las generaciones jóvenes- como por la exponencial subida de los precios del alquiler.

Fue a principios de este mes de septiembre cuando Sánchez situó esta cuestión como “propósito fundamental” de la Conferencia de Presidentes, un horizonte que ya se definió como complejo debido a que la mayoría de las competencias en esta materia recaen sobre las autonomías: “No podemos obligar a las CC.AA y Ayuntamientos a hacer lo que no creen”, reconoció, aunque garantizó a su vez que, desde Moncloa, “harán más”.

Sánchez hizo balance del mercado de la vivienda actual en España, reconociendo así que “comprar o alquilar una vivienda, sobre todo en grandes urbes, es una misión imposible”, señalando como principal causa de esta problemática las “políticas neoliberales que se han practicado en las últimas décadas, el abandono de la intervención pública, la renuncia a la regulación pública y la colaboración público-privada”.       

Y es que los datos son el mejor ejemplo de la realidad. El precio de la vivienda ha ascendido con creces en los dos últimos años. El Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado en este mes de septiembre situó el coste en un 7,8% por encima del mismo periodo durante 2023, y punto y medio más alto que en 2022. Asimismo, la tasa ha crecido un 1,1% en vivienda nueva, lo que supone un encarecimiento del 17,2% desde 2007; además, y en el caso de la vivienda de segunda mano el incremento ha sido del 7,3%.

El precio de la vivienda sufre su subida más alta en dos años. EP


Dos años de la última Conferencia de Presidentes

Este último encuentro institucional entre los máximos mandatarios autonómicos con el jefe de La Moncloa tuvo lugar en marzo de 2022, una cita que se dio en La Palma (Canarias) y donde se mantuvo un arduo debate acerca de la respuesta territorial que se debía dar en aquel momento a la crisis económica y social abocada por la guerra de Ucrania y sus efectos en nuestro país.

Fue en aquella Conferencia de Presidentes en la que también se acordó, a través de una reforma de su reglamento, que se debía convocar al menos dos veces al año. Sin embargo, este retraso ha sido justificado por el Gobierno de Sánchez por los continuos ciclos electorales que han tenido lugar desde entonces, con unas elecciones generales anticipadas, las autonómicas y municipales y sumado a las europeas. En palabras del ministro Torres, por “no haber tenido una normalidad institucional hasta ahora” debido a las distintas tomas de posesión autonómicas: “No tenía sentido convocar a presidentes que iban a dejar de serlo”, ha añadido.

Desde su creación en 2004, ya se han celebrado 25 ediciones con diferentes periodicidades, ya que ocho de ellas que se realizaron de manera presencial y, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, las 17 restantes de manera telemática. Desde que Sánchez tomó el cargo en Moncloa, se han celebrado 20, siendo la última de ellas la que tuvo lugar en Canarias.

boton whatsapp 600

Fuente