Durante una reunión con el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, en el marco de la Asamblea general de la ONU, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, reafirmó la postura de la administración Biden de que una escalada por parte de Israel contra Hezbolá complicaría el retorno de los israelíes evacuados a sus hogares en la frontera norte.

La reunión tuvo lugar en medio del malestar del gobierno estadounidense por lo que considera un cambio radical del primer ministro Benjamin Netanyahu respecto a una iniciativa de alto el fuego de 21 días entre Israel y Hezbolá, impulsada por EE. UU.

La Casa Blanca afirmó haber anunciado la propuesta después de consultas cercanas con Netanyahu, quien habría asegurado a los funcionarios estadounidenses su apoyo a la medida. Sin embargo, tras recibir un fuerte rechazo de sus socios de coalición, Netanyahu se retractó y expresó su respaldo a intensificar la lucha contra Hezbolá como la mejor manera de garantizar la seguridad de los residentes en la frontera norte de Israel.

La oficina de Netanyahu ha negado rotundamente que el primer ministro aceptara inicialmente la propuesta de alto el fuego de 21 días. No obstante, ante la reacción de EE. UU., ha suavizado su retórica, señalando su apreciación por los esfuerzos de Washington y manteniendo conversaciones para lograr el objetivo común de devolver a los evacuados israelíes a sus hogares.

En una reunión posterior, Blinken discutió la importancia de llegar a un acuerdo sobre el alto el fuego de 21 días en la frontera entre Israel y el Líbano, basado en la propuesta liderada por EE. UU. y Francia, respaldada por más de una docena de países. La iniciativa busca crear espacio para negociar la liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza, así como alcanzar un acuerdo para que Hezbolá retire sus fuerzas de la frontera.

Según el comunicado estadounidense, Blinken destacó que “un acuerdo diplomático permitirá que los civiles de ambos lados de la frontera regresen a sus hogares… una mayor escalada de la guerra solo hará que ese objetivo sea más difícil”. Además, abordó los esfuerzos actuales para un alto el fuego en Gaza, que ha estado estancado por más de un mes.

Blinken también trató medidas que Israel debe tomar para mejorar la entrega de asistencia humanitaria a Gaza, reiterando el compromiso de EE. UU. con la seguridad de Israel, según informó el Departamento de Estado.

Fuente