Primero fueron Ione Belarra, Tesh Sidi y Enrique Santiago. Este viernes ha sido la eurodiputada de Podemos Irene Montero la que se ha encontrado con la negativa de los funcionarios del Ministerio del Interior, que le han impedido acceder a la sala de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas para reunirse con decenas de solicitantes de asilo saharauis a los que el departamento de Fernando Grande-Marlaska amenaza con la deportación.

«Los mandos nos han informado de que la secretaría de Estado del Ministerio del Interior deniega nuestra entrada, por tanto es el Gobierno de España el que directamente nos está negando el ejercicio de nuestras obligaciones como eurodiputadas y la pregunta sería qué tiene que ocultar el Gobierno de España ante decenas de solicitantes de asilo. Personas que solicitan protección internacional porque son perseguidas por el régimen dictatorial de Marruecos a los que España les está negando la protección internacional y, además, niega que representantes públicos comprobemos que el Gobierno de España no está vulnerando los derechos humanos. Actúa como si fuera el Partido Popular», ha manifestado Montero desde Barajas.

Montero se había desplazado a mediodía de este viernes al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas junto a la otra eurodiputada de Podemos, Isa Serra, con la intención de visitar a los 35 saharauis que permanecen retenidos en la sala de asilo de la terminal 1 del tras haber pedido una protección internacional que les ha sido denegada.

En declaraciones a los medios, Montero ha explicado que los agentes de Policía les han trasladado que no pueden entrar por orden de la secretaría de Estado de Interior y ella misma ha denunciado que, por lo tanto, es el propio Gobierno de España el que les está negando el ejercicio de sus obligaciones como eurodiputadas.

«La pregunta sería, ¿qué tiene que ocultar el Gobierno de España ante decenas de solicitantes de asilo?», ha dicho Montero, que ha señalado que este tipo de actitud es más propia de un gobierno del PP que de un gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Además, se ha preguntado si el impedimento para entrar este viernes, al igual que le ocurrió el lunes a la diputada de Podemos Ione Belarra, «tiene que ver con la complicidad de Pedro Sánchez y el Gobierno de España con la dictadura de Marruecos, que les está llevando a vulnerar los derechos humanos».

Su intención, según ha explicado, era «comprobar lo que a todas luces parece ser una grave vulneración de los derechos humanos por parte del Gobierno español» de los 35 saharauis retenidos en Barajas, cuya protección internacional les ha sido denegada y que están al borde de la devolución.

La abogada de algunos de los saharauis retenidos, Fátima Fadel, ha recordado que en el grupo de 35 hay menores y personas enfermas, y ha informado de que 25 de ellos siguen en huelga de hambre y su situación actual es «grave».

«Exigimos al Gobierno de España que no les deporte a Marruecos. Estamos hablando de ciudadanos saharauis. Marruecos no tiene legitimidad para recibirles al ser un Estado que ocupa ilegalmente el territorio», ha señalado la abogada, que ha añadido que pidieron que se les reconozca el estatuto de apátrida, sin respuesta aún por parte del Ministerio de Interior.

Este Ministerio informó el pasado lunes de que habían ordenado la devolución a Marruecos de diez de los saharauis retenidos en Barajas, pero fuentes de su defensa señalan que siguen en la sala de la terminal con el resto del grupo.



Fuente