El Día Mundial del Turismo 2024, organizado por la ONU Turismo en Tiflis (Georgia), pone el foco en el tema crucial de ‘Turismo y Paz‘. Este evento global reúne a figuras destacadas de los sectores público y privado, a responsables políticos y expertos de todo el mundo para explorar cómo el turismo puede servir como catalizador para la paz, el entendimiento cultural y el desarrollo sostenible. Georgia ha acogido a 472 participantes, 51 países, 13 ministros y 8 ministros georgianos en la celebración del Día Mundial del Turismo.
ONU Turismo señaló este viernes que este sector «ha sido reconocido desde hace tiempo por su poder económico, creando empleos, impulsando economías y contribuyendo al desarrollo sostenible. Sin embargo, su papel como fuerza para la paz está siendo cada vez más reconocido».
Indica, además, que es un catalizador para el intercambio cultural y la construcción de la paz. Tal como lo destacaron los oradores principales y líderes de opinión en la conferencia, «el turismo tiene la capacidad única de unir a personas de diferentes orígenes. A medida que los viajes y el turismo continúan creciendo a nivel mundial, proporcionan una plataforma para promover el diálogo y el entendimiento mutuo entre diferentes culturas, sentando las bases para una convivencia pacífica».
El Diálogo Ministerial de Alto Nivel en el evento ha explorado cómo el turismo internacional puede ser una herramienta estratégica para tender puentes entre las naciones y promover la paz en medio de las crecientes tensiones geopolíticas. «El turismo es más que una potencia económica», dijo el secretario general de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, durante las palabras de apertura. «Es un medio para fomentar el entendimiento internacional, el intercambio cultural y, en última instancia, la paz global. Este año, nuestro objetivo es mostrar cómo el turismo puede contribuir a la resolución de conflictos, apoyar la reconciliación y prevenir futuras tensiones».
Promoción de la paz
Un aspecto clave del evento de este año se centró en el papel del sector privado en la promoción de la paz a través de prácticas turísticas responsables y sostenibles. A medida que las empresas continúan expandiéndose globalmente, el sector privado tiene el potencial de crear interacciones pacíficas y sostenibles mediante el turismo. Oradores de organizaciones prominentes, como Jerry Inzerillo de Diriyah Company y David Ruetz de Messe Berlin, destacaron la importancia de soluciones innovadoras para aprovechar los beneficios económicos del turismo mientras se fomenta la cohesión social y la prevención de conflictos.
«Hemos visto una y otra vez cómo el turismo puede transformar regiones post-conflicto, proporcionar empleo y fomentar iniciativas emprendedoras. El sector privado debe seguir comprometido con el uso de sus recursos para la construcción de la paz y la creación de oportunidades en regiones emergentes y vulnerables», dijo Natalia Bayona, directora ejecutiva de la ONU Turismo, durante su discurso.
A lo largo de la historia, el turismo ha desempeñado un papel clave en la diplomacia, promoviendo intercambios culturales que han ayudado a fomentar el entendimiento internacional. Las misiones diplomáticas y las organizaciones internacionales continúan utilizando el turismo para promover la paz, con iniciativas como la creación de «rutas de paz» en regiones afectadas por conflictos. Estos proyectos buscan reconstruir la confianza y fomentar el diálogo entre comunidades divididas por el conflicto.