Avenida del Mediterráneo de Benidorm. Turistas, vecinos y visitantes vienen y van con sombrillas o maletas. De repente, dos personajes llaman la atención por su indumentaria: «Diego, ¿tú estabas allí escondido?»; «Francisco, digamos que intenté pasar desapercibido». No son otros que Diego Velázquez y Francisco de Goya contemplando una de las obras del primero en plena capital turística, algo que podría parecer imposible.
La conversación es frente al cuadro de «La Rendición de Breda» (conocido como «Las Lanzas») que Velázquez pintó para representar cómo el 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. «Definición perfecta de los personajes», le habría dicho Goya quizá de artista a artista; o al menos eso es lo que se ha oído en esa conocida avenida. Esta escena es solo una representación y parte de la exposición que desde este viernes se podrá ver en el gran museo al aire libre en el que se ha convertido Benidorm.
Y es que parte del Museo del Prado y 50 de sus obras maestras se han trasladado a la ciudad en forma de reproducciones a escala para que los visitantes no pierdan detalle de cada cuadro. Entre aspectos destacables están los paneles informativos bilingües de cada una de las obras, así como códigos QR que aportan más datos sobre la historia de la pinacoteca y sus colecciones. El lugar no es otro que la avenida del Mediterráneo donde se pueden contemplar ese medio centenar de cuadros a escala real que ofrecen un recorrido a través de la historia del arte occidental y español de la mano de grandes maestros de la pintura como Goya, Velázquez, Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco o Caravaggio, entre otros.
Ver un de estos cuadros en el museo es único, pero ahora tendrán un añadido: poder acercarse más a cada obra para contemplar detalles que pasan desapercibidos cuando se ven los originales. La intención es que los usuarios puedan contemplar el trazo muy de cerca.
La muestra se puede ver desde este viernes coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, hasta el 27 de octubre. Y lo hace en una de las avenidas más concurridas de la ciudad donde se mezclan aquellos que pasean, van al trabajo o de compras con los que, sombrilla y silla en mano, se dirigen a la playa. El Museo del Prado se ha trasladado de alguna forma a Benidorm para que todos lo disfruten como si estuvieran en casa.
Pero no solo los vecinos y turistas podrán contemplar los cuadros muy de cerca, sino también compartir confidencias y explicaciones con Goya y Velázquez. Dos actores representarán a los conocidos pintores en varias sesiones teatralizadas los fines de semana por la tarde. Ataviados como los auténticos personajes, viajar con ellos a cómo pintaron esos cuadros tan importantes será posible. Este viernes lo explicaban indicando que hay cuatro obras de Velázquez y cinco de Goya: «Creo que es la primera vez que se van a poder ver tan cerca de la playa», indicaba el último. Sus personajes intentan reflejar de cerca cómo eran los originales: «Solo tengo una queja, las inauguraciones deberían ser a las 5 de la tarde. Los artistas trabajamos por la noche», indicaba Goya. «No he traído el bañador», añadía Velázquez.
La exposición de estas 50 reproducciones llega de la mano de la Fundación Iberdrola España junto al Museo del Prado. Desde que inició en 2020 su andadura en España, «El Prado en las Calles» ha acumulado gran afluencia de visitantes en diversos emplazamientos como Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. La llegada a Benidorm es la primera parada de un viaje que también la llevará en la Comunidad Valenciana a Ontinyent, Castellón, Sagunt, Alicante, València, Vinaròs y Orihuela y concluirá en Burriana, en julio de 2025.
Al acto de inauguración han acudido el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira; la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; la directora Adjunta del Museo del Prado, Marina Chinchilla; Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España; Ramón Castresana, director de la fundación; e Ibán Molina, delegado Institucional de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la edil de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer; y otros miembros de la Corporación municipal. A ellos también se han unido otros representantes públicos como la vicepresidenta de la Diputación Provincia de Alicante, Ana Serna; el diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Román; o los diputados autonómicos José Ramón González de Zárate y Mario Villar, además de otros representantes de las instituciones implicadas.
Benidorm lleva años trabajando para convertir toda la ciudad en un museo al aire libre. Las calles son salas de exposiciones y ese es también el caso de la avenida del Mediterráneo. El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento lleva «desde 2022 trabajando para albergar esta exposición» para seguir con su proyecto de «sacar el arte a la calle» que supone «acercar la cultura a personas que, en su vida cotidiana, difícilmente podrían en un simple paseo acercarse a una obra mundial de gran prestigio como ahora van a poder hacer en Benidorm».
La obra elegida para promocionar la exposición en el municipio es «El jardín de las delicias» de El Bosco: «Benidorm es el jardín de las delicias, el paraíso terrenal para millones de personas que han encontrado en nuestra ciudad el valor de la democratización del turismo, que celebramos con un gran premio para el Museo Nacional del Prado por el Día Mundial del Turismo y lo celebramos, además, con arte y con cultura en la calle», añade Pérez.
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha destacado que «es un día culturalmente importante para Benidorm, ya que sus vecinos tienen el privilegio de ser los primeros de la Comunidad Valenciana en poder disfrutar de esta exposición». Esta iniciativa «es una oportunidad única para hacer accesible la cultura y el arte a todos los ciudadanos, desde los más pequeños a los más mayores».
Marina Chinchilla, directora adjunta del Museo del Prado, ha recordado que esta exposición inició su itinerancia en 2019, coincidiendo con el bicentenario del Museo del Prado, con la premisa de «hacer sentir a toda la sociedad nacional e internacional que el Museo del Prado es una institución, un patrimonio, que es de todos y para todos».
El presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, ha indicado que «estar hoy en el Día del Turismo aquí en Benidorm, la ciudad más cosmopolita del levante español, es un orgullo y una alegría». Asimismo, ha explicado la vinculación y el compromiso de la Fundación Iberdrola con el arte y la cultura y ha destacado que exposiciones como ‘El Prado en las calles’ tienen un doble objetivo: por un lado, «incentivar a todos los ciudadanos y turistas que vean aquí y en este formato esta exposición a que visiten también algún día el Museo del Prado para poder disfrutar allí de los originales» y, a su vez, «ofrecer la posibilidad de que no solo el gran público, sino también los colegios, los más jóvenes, a través de esta exposición conozcan no solo el arte sino también la historia, porque conocer la historia es también poder definir el rumbo y los objetivos de nuestro futuro».