El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apremiado en una carta dirigida al Parlamento Europeo a que la agencia europea Frontex «recupere la vigilancia marítima en aguas africanas del Atlántico», y no en las españolas, para prevenir la inmigración irregular que llega a Canarias, calificando de «decepcionante» la ayuda ofrecida hasta ahora.
Esta misiva llega después de que la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (LIBE) haya pedido a España explicaciones por no recurrir a los 3.000 agentes de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) para hacer frente a la crisis migratoria en Canarias.
Marlaska asegura que el Gobierno sí ha pedido ayuda a Frontex de forma «reiterada» pero ha dejado claro que esa solicitud no está dirigida a aumentar los efectivos de esta agencia en Canarias sino a enviar medios de vigilancia a África.
«Reiteramos nuestra petición de que Frontex apoye a la UE, a España y Canarias con medios de vigilancia en África, no en aguas de responsabilidad española«, explica el ministro, que defiende que «las razones del incremento de llegadas a Canarias no se encuentran en España, sino en los países de origen y tránsito de la inmigración irregular».
En la carta, dirigida a Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP que preside el LIBE del Parlamento Europeo, Marlaska busca «puntualizar» la información facilitada por el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, el pasado 4 de septiembre.
En esa fecha, Leijtens ofreció la ayuda a Canarias pero dijo que esto dependía de que lo solicitara las autoridades españolas, lo que motivó que la comisión LIBE del Parlamento Europeo preguntara hace dos días al ministro del Interior si iba a pedir más asistencia de la agencia europea de costas y fronteras.
Muy duro con Frontex
Marlaska se muestra duro con Frontex ante «la falta de respuesta positiva a la petición de apoyo solicitada por España» y asegura que las respuestas que ha recibido, tanto por escrito como verbalmente en sus múltiples encuentros, «han sido decepcionantes».
La falta de respuesta positiva a la petición de apoyo solicitada por España «no significa que España no haya solicitado, de manera reiterada, el apoyo de la agencia», reitera el ministro, antes de recordar que la vigilancia fronteriza en aguas de un tercer país requiere de un acuerdo de Frontex con ese país en cuestión.
«Frontex no lo ha alcanzado con ningún país africano del que parten las embarcaciones que llegan a Canarias», afirma Marlaska, que asegura que ante la falta de apoyos de la agencia europea «hoy es España la que sigue apoyando a los países terceros en la vigilancia fronteriza».
Siguiendo esta línea, el titular de Interior insiste en la necesidad de que Frontex patrulle en aguas africanas «siguiendo el modelo de la operación Hera, -desplegada en Canarias para asistir a España en la crisis de los cayucos de 2006- no operativa desde hace años».
«Uno de los elementos que permitió poner fin a la llamada crisis de los cayucos de 2006 (en Canarias) fue precisamente el apoyo de Frontex en la labor preventiva», recuerda.
Marlaska también aprovecha esta carta para puntualizar que España «no es una excepción» en materia migratoria en Europa y que los flujos migratarios comenzaron a subir desde la pandemia y han crecido de manera significativa en lo que va de 2024 no sólo en España sino también «otros Estados miembros», algunos incluso con «cifras superiores a las españolas».