Llega el ‘cheque canguro’ a Baleares. El Govern destinará 800.000 euros para repartir ayudas a las familias para pagar a ‘canguros’ o cuidadores para atender a sus hijos. Asimismo, también repartirá 200.000 euros para ayudar a los padres que tienen a una persona contratada para llevar a los niños al colegio y/o recogerlos a la salida.
La conselleria de Familias y Servicios Sociales ha decidido crear esta nueva línea de ayudas de ‘cuidados profesionales’, que financiará con un millón de euros de los casi cinco millones concedidos desde el Ministerio de Igualdad dentro del Plan Corresponsables.
El Consell de Govern aprobará hoy esta convocatoria de subvenciones financiada con el Plan Corresponsables, impulsado desde el Gobierno central para facilitar a las familias la conciliación y fomentar la corresponsabilidad en los cuidados entre hombres y mujeres.
Escuelas de verano y actividades de tiempo libre
Además de esta nueva línea de ayudas para sufragar parte del coste de los cuidadores, la conselleria de Familias y Servicios Sociales también quiere reservar 900.000 euros para financiar actividades de ocio y/o educación no formal fuera horario escolar.
En este caso, las subvenciones irán a entidades que organizan actividades de ocio y tiempo libre fuera del horario escolar y en periodos no lectivos. En el caso de las entidades, colegios profesionales, y organizaciones sindicales y de empresarios se subvencionará el 100% del coste de la actividad, mientras que en el caso de las entidades locales y entes del sector público, se cubrirá el 75%.
Así, podrían beneficiarse de esta línea de ayudas las escuelas de verano (como las organizadas por los ayuntamientos), los grupos escoltas y otras actividades de entidades del tercer sector que incluyan un componente educativo.
El servicio de ‘escoleta matinera’ (atención a niños que llegan al colegio antes de la hora de apertura por los horarios laborales de sus padres) se seguirá subvencionando gracias al Plan Corresponsables, pero se tramitan en otra línea que se transferirá a Educación.
150.000 euros para materiales y actividades sobre la corresponsabilidad en los cuidados
Entre las subvenciones que el Govern aprobará hoy también se prevén 150.000 euros para acciones de formación en corresponsabilidad y cuidados: actividades y recursos (materiales divulgativos, estudios, informes, jornadas…) para impulsar modelos de masculinidad responsables e igualitarias.
Las cuantías de las subvenciones están vinculadas, de forma que, si no se agota el crédito de una partida, este se puede pasar a las otras partidas agotadas para la misma. El reparto que ha diseñado la Conselleria de estos primeros 2,05 millones de los llegados de Madrid es «orientativo» ya que las cuantías están vinculadas y si no se agota el crédito de una partida, este se puede pasar a las otras partidas agotadas para la misma línea, siguiendo el siguiente orden: ayuntamientos, entes del sector público vinculados o dependientes de estas y entidades sin ánimo de lucro.
Estos proyectos se tienen que ejecutar antes de día 31 de diciembre de 2025.
El cheque canguro en otras CCAA: en Madrid se dan hasta 4.000 euros de ayuda
La medida del ‘cheque canguro’ es inédita en Baleares, pero otras comunidades como La Rioja, País Vasco, Murcia, Extremadura o Madrid ofrecen estas ayudas a las familias. Para saber requisitos y hasta dónde podría llegar la subvención, en el archipiélago habrá que esperar a que se publique la línea de subvenciones concretas para estas ‘ayudas de cuidados profesionales’ creada por la conselleria de Familia y Servicios Sociales y dotada con un millón. En la comunidad de Madrid la medida se implantó en 2023 (con dos millones de presupuesto, que este año han duplicado) y supuso pagos directos de hasta 4.000 euros para sufragar los costes laborales de la persona que haya estado contratada en el año anterior a la presentación de la solicitud. Podían acogerse padres de menores de 12 años o menores de 18 con discapacidad. En el caso de la renta, en 2023 en Madrid pudieron optar a esta ayuda hogares con un solo hijo que ingresaban hasta 90.000 euros al año; con dos hijos y 120.000 ingresos anuales; o tres hijos y 150.000 euros anuales. Aquí habrá que esperar a conocer los detalles y requisitos para poder optar a esta subvención.
Suscríbete para seguir leyendo