¿Quién está detrás del fenómeno empresarial Mulaya? El ya conocido como el Zara chino, que cuenta con 42 tiendas repartidas en 20 ciudades de España, es creación de una mujer a la que, de momento, nadie le pone cara, al menos en la esfera pública y/o virtual.
Al igual que su firma se ha ganado el apodo con el que se denomina al buque insignia de Inditex, por el modelo de negocio que desarrolla, la personalidad de la propietaria parece seguir los pasos de propio Amancio Ortega, que cuenta con una hemeroteca fotográfica hiperreducida a nivel mediático, por su empeño histórico en preservar su intimidad.
La empresaria en cuestión se llama Lisa Bao, aunque su verdadero nombre es Peiyao Bao, o al menos, así figura en el registro mercantil de sus empresas como administradora. Creó la firma retail en el año 2003 junto a su marido Quinghua He y su hermana Eva Bao. La compañía ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años gracias al capital chino de la comunidad de los Bao. Esta mujer es de China, tiene 44 años, pero lleva décadas asentada en España, país del que adora su cultura. Además, siente pasión por la moda europea, especialmente, por el imperio textil con sede en Arteixo. De hecho, se inspira en la figura del millonario gallego a nivel empresarial y en la forma de gestionar el éxito: no le gusta ser conocida, ni hablar con la prensa.
En los últimos días, Faro de Vigo avanzaba la reciente decisión empresarial de la marca para acercarse, en este caso físicamente, a su firma de referencia. Y es que su propietaria llegó a Galicia hace unas semanas para firmar el contrato de alquiler del que será su nuevo espacio comercial, en este caso en Vigo. Mulaya abrirá su negocio en la comunidad gallega, desde la urbe olívica con una primera tienda de 700 metros cuadrados en el lugar que antes ocupaba el establecimiento juguetero Centroxogo -en la calle Urzáiz- donde los clientes podrán encontrar ropa casual y de fiesta, y accesorios y bisutería para mujer.
«No pretendemos ser Zara»
La compañía se enorgullece de “contar con un equipo de más de 200 profesionales, el 95% de los cuales son mujeres”. Tiene entre manos un plan de expansión “bien definido”. Llegó este año a Vitoria y Salamanca, y en 2023 se estrenó en Oviedo, Pamplona, Sevilla o Burgos.
“Gracias a esto y, sobre todo, al apoyo de nuestros cada vez más numerosos clientes, Mulaya continúa consolidando su posición como líder en la moda accesible y de calidad”, apostillan desde la empresa, a la vez que dejan claro que su pretensión “no es ser Zara”, marca a la que le muestran respeto.
“Mulaya crece a través de socios (bajo la fórmula de la franquicia) pero por ahora sólo damos entrada en la compañía a familiares”, sostiene Bao en una de las pocas entrevistas que ha concedido la empresaria, en este caso a ‘Modaes‘, diario de información económica del negocio de la moda en España. De esta manera, Mulaya sólo es dirigida por gente de procedencia china.