Un grupo de estudiantes convocados por Ernai, la organización juvenil de Sortu, ha increpado y retenido a un profesor de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU en el campus de Leioa (Bizkaia). A consecuencia del escrache se ha visto obligado a salir del recinto protegido por el personal de seguridad de la universidad, según ha informado el Departamento de Seguridad. La Ertzaintza ha recibido sobre las 12.40 horas de este viernes una llamada del personal de Seguridad de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU ante el riesgo de que se produjeran incidentes por una concentración de estudiantes que se había producido en el interior del edificio.

Los estudiantes increpaban e insultaban al profesor que daba clase en ese momento.

Agentes de la policía autonómica se han desplazado al lugar para dar cobertura al personal de seguridad de la facultad pero no han llegado a intervenir ya que el docente ha salido de clase protegido por el personal de seguridad y la protesta se ha disuelto.

El Rectorado de la Universidad Pública Vasca ha condenado «rotundamente» lo sucedido. En un comunicado ha asegurado que «es inaceptable que en la universidad ninguna persona se vea agredida, coaccionada o amenazada»: «Hablamos de la retención de un profesor durante dos horas, en medio de un contexto de enorme agresividad. Y no hay excusa que puedan legitimar estas acciones, dirigidas a impedir por la fuerza el ejercicio de la normalidad académica», afirma la universidad en un comunicado.

El pasado jueves Ernai difundió un vídeo en la red social X en el que se apreciaba a dos de sus militantes rociando con pintura roja la puerta del despacho de este profesor y escribían la palabra ‘fascista’ en el cristal de la ventana.

El vídeo iba acompañado de un texto en el que Ernai acusaba al profesor de difundir en redes sociales «propaganda clasista, misógina, racista LGTBIfóbica y españolista» y considera «inaceptable» que la UPV/EHU «contrate a una persona que pisotea los derechos humanos y la dignidad».

Fuente