La ciudad de Johannesburgo ha propuesto renombrar una de sus calles como “Leila Khaled Drive”, en honor a la palestina Leila Khaled, una militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), quien fue la primera mujer en intentar secuestrar un avión en 1969. Según medios sudafricanos, la municipalidad ha sugerido cambiar el nombre de Sandton Drive, donde se encuentra ubicado el Consulado de Estados Unidos.
Khaled, de 79 años, se hizo conocida tras su exitoso secuestro de un avión en 1969 y un segundo intento fallido en 1970. La propuesta de cambiar el nombre de la calle está abierta a comentarios públicos hasta el 18 de octubre. De acuerdo con el medio IOL de Sudáfrica, Floyd Brink, administrador de la ciudad, indicó que la iniciativa está alineada con la política local de “Nombramiento de calles y otros lugares públicos”.
Sin embargo, la Federación Sionista Sudafricana (SAZF) expresó su fuerte oposición a la medida, argumentando que esta infringe la política de 2017 de Johannesburgo sobre la denominación de calles y lugares públicos, que promueve la asignación de nombres con relevancia local o que impulsen la unidad. “Venerar la violencia y honrar a un individuo así es una afrenta a los sudafricanos amantes de la paz, incluida la comunidad judía de Johannesburgo”, manifestó la SAZF.
La portavoz de la SAZF, Rolene Marks, criticó la propuesta por parecer un acto deliberadamente provocador hacia el consulado estadounidense ubicado en la calle, lo que podría “desalentar la inversión estadounidense en Johannesburgo”. Marks destacó que Estados Unidos clasifica al FPLP como una organización terrorista, lo que agrava la controversia.
Por otro lado, Funzi Ngobeni, presidente del partido político ActionSA Gauteng, anunció que presionará contra la propuesta, calificándola como una distracción innecesaria y una mala asignación de los escasos recursos de la ciudad. Además, el partido Alianza Democrática también se pronunció en contra, argumentando que la participación de Khaled en actos terroristas la convierte en una figura inadecuada para ser honrada.