El Tribunal de Cuentas ha denunciado este viernes «incidencias» en la gestión y el control de los bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, entre las que destacan la desaparición de algunos objetos embargados, como tres embarcaciones y varias joyas.
En su Informe de Fiscalización del Plan Nacional sobre Drogas, el tribunal ha señalado fallos en el almacenaje, la falta de personal encargado del control directo, análisis y enajenación de dichos bienes, y la inexistencia de una trazabilidad adecuada de los expedientes y su contenido.
Así, el informe denuncia que algunos de los bienes embargados no pudieron ser localizados, como tres embarcaciones que deberían estar en el depósito del Puerto de Málaga o varias joyas. Además, señala que el procedimiento de adjudicación de estos objetos no se ajusta al reglamento del Fondo de bienes decomisados.
«En los procedimientos de adjudicación mediante subasta pública se incumplió la normativa», ha resaltado el tribunal, quien califica de «totalmente obsoleto» el sistema al ser «exclusivamente presencial y sustentado en documentación física», lo que, a su parecer, «puede provocar que haya una menor concurrencia de ofertas y una gestión más ineficiente».
Asimismo, ha evidenciado la existencia de una «tendencia creciente» en el número de bienes adjudicados mediante enajenación directa, sin previa convocatoria de procesos de subastas públicas, como prevé la normativa.
Falta información
«En el 10,7% de la muestra de expedientes fiscalizados de bienes adjudicados mediante procedimientos de enajenación directa no existe información referente a la constitución de la preceptiva garantía, y en la totalidad de los expedientes no consta ni la firma del adjudicatario, ni del depositario, ni la fecha de entrega del bien, por lo que es imposible comprobar la correcta liquidación y abono de los gastos de depósito», ha subrayado el tribunal.
Por otro lado, se detectó la ausencia de documentación justificativa del gasto concedido por 53.665 euros, «sin que exista constancia del inicio de expedientes de reintegro».
Entre las recomendaciones dada por el tribunal para solventar estos problemas, destacan dotar de personal suficiente a las unidades encargadas de la gestión de los bienes, actualizar el reglamento que regula el fondo de bienes decomisados, mejorar el seguimiento y control de los mismos, e impulsar la subasta electrónica.