La economía española creció en el segundo trimestre el 0,8% en relación al primero, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman la tasa que avanzó el propio INE el pasado 30 de julio.
El INE, sin embargo, ha revisado al alza el crecimiento en el primer trimestre, hasta el 0,9%, una décima por encima de su estimación anterior.
Si se compara con el mismo periodo de 2023, la economía española creció en el segundo trimestre el 3,1% en tasa anual, frente al 2,5% del trimestre precedente.
El INE ha publicado este viernes la serie trimestral del PIB actualizada, desde 1995 hasta el segundo trimestre de 2024. La nueva serie trimestral supone un desglose de la revisión de la Contabilidad Nacional Anual que el INE publicó el pasado 18 de septiembre, bajo las indicaciones metodológicas de la oficina estadística Eurostat para toda la Unión Europea.
La nueva serie anual del INE publicada la semana pasada revisó al alza el crecimiento económico de los cuatro últimos años (desde 2020 hasta 2023) lo cual da como resultado un nivel de PIB que el año pasado rozó el billón y medio de euros (1.498.324 millones de euros), esto es 36.400 millones más que en su estimación anterior. Según la nueva serie anual, el PIB cayó en 2020 unas décimas menos respecto de la estimación anterior (retrocedió el 10,9% en lugar del 11,2%), para luego crecer en los años siguientes algo por encima. Así, ahora se estima que el PIB creció en términos reales el 6,7% en 2021; el 6,2% en 2022 y el 2,7% en 2023 (en lugar de haberlo hecho el 6,4%, el 5,8 y el 2,5% respectivamente).
Ahora, este viernes, el INE ha publicado la revisión del perfil trimestral del crecimiento económico a lo largo de los cuatro últimos años. Según los datos revisados, el PIB de 2023 encadenó tasas del 0,7%, el 0,2%, el 0,6 y el 0,7% en cada uno de los cuatro trimestres del ejercicio. Son tasas más elevadas que las que aparecían en la serie anterior (0,4%, el 0,5%, el 0,5%% y el 0,7%).
Desde el Ministerio de Economía se ha resaltado que en el segundo trimestre del año se mantuvo el dinamismo en la creación de empleo y el número de horas trabajadas, que se elevó un 2,4% en tasa interanual, crecimientos compatibles con la mejora de la productividad por hora que creció el 0,7% en el último año. «Los datos que hemos conocido hoy reflejan la fortaleza y crecimiento equilibrado de la economía española, que día tras día está siendo confirmado por los principales organismos nacionales e internacionales», señala el departamento que dirige el ministro Carlos Cuerpo.
Procedimiento europeo
La actualización de la serie estadística publicada el día 18 de septiembre y este viernes por el INE forma parte de la política de revisiones extraordinarias establecidas por la oficina estadística europea Eurostat para el conjunto de los países de la UE y tiene por objeto garantizar la calidad y comparabilidad de los datos de cuentas nacionales.
«La necesidad de que las cuentas nacionales proporcionen en todo momento una medición lo más precisa posible de la economía hace necesaria una actualización periódica de las fuentes estadísticas y métodos de estimación empleados para su compilación», explica el INE en su comunicado.
Los cambios afectan a toda la serie (1995-2023) con el fin de que los datos sean homogéneos y comparables todos los años. La nueva serie incorpora información derivada de los nuevos censos de población y viviendas 2021, así como de la encuesta estructural de empresas por rama de actividad. También asume la nueva versión de la Comisión Europea del Manual de Déficit y Deuda de las Administraciones Públicas «y otras sugerencias de la Comisión sobre las cuentas de este sector», según explica el INE.
El impacto de estas mejoras metodológicas para el año de referencia (2021) asciende a 13.184 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% sobre el nivel de la base contable anterior. Aplicar sobre este nuevo punto de partida las nuevas tasas de crecimiento estimadas por el INE da como resultado que el PIB, en términos nominales, haya alcanzado en 2023 los 1.498.324 millones de euros (36.435 millones más que en la estimación previa).