El español Ángel Piqueras (Honda), debutó en el circuito de Mandalika, escenario del Gran Premio de Indonesia de Moto3, con el mejor tiempo en la primera tanda de entrenamientos libres. Piqueras, ‘rookie’ (debutante) en la presente temporada, marcó un mejor tiempo de 1:38.799 con el que se quedó a 18 milésimas de segundo del récord absoluto de la categoría, en poder del español Jaume Masiá (Honda) desde 2023, con un tiempo de 1:38.781.
Otro español, David Muñoz (KTM), fue el primer protagonista de la jornada, aunque en su caso negativamente, por ser el primero en rodar por los suelos apenas unos minutos después de comenzar la tanda libre, en la curva once, si bien pudo recuperar la moto y regresar sobre ella a su taller para reparar los daños materiales que se produjeron en la misma.
Unos minutos más tarde, se fueron por los suelos otros de los pilotos españoles de la categoría, el español Adrián Fernández (Honda), primero, y poco después Iván Ortolá (KTM) en la curva doce, lo que dejaba claro que el asfalto se encontraba muy sucio en los instantes iniciales de la jornada.
Ese pequeño percance no impidió que Iván Ortolá se colocase líder de la tanda poco después, aunque le duró poco la posición, superado por el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) y ya con un registro relativamente rápido, 1:39.729 a algo menos de un segundo del récord absoluto del trazado para la categoría, 1:38.781.
Veijer rebajó ese registro poco después al rodar en 1:39.676 primero y en 1:39.358 poco después, seguido por el español Daniel Holgado (Gas Gas) y el líder del mundial, el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), quien tampoco se libró de sufrir un accidente, en su caso en la curva tres, cuando su moto le lanzó por los aires y aunque se quedó un tanto ‘encogido’ sobre el asfalto, enseguida se levantó, recuperó y arrancó su moto para llegar hasta el taller. Al neerlandés le sucedió al frente de la tabla el español Daniel Holgado, que rodó en 1:39.255, mientras David Alonso se iba a la parte posterior de su taller probablemente para recibir asistencia de su equipo tras la caída -poco después fue trasladado a la clínica del circuito dando por terminada su sesión de entrenamiento- y el ‘rookie’ Ángel Piqueras (Honda) rodaba en 1:38.799, a escasas milésimas del récord del circuito.
A cuatro minutos del final el español José Antonio Rueda (KTM) protagonizó una espectacular ‘casi’ salvada en la curva dieciséis, pues apoyando la mano en el suelo consiguió ralentizar una caída que no le impidió concluir la sesión sin mayores consecuencias en la decimotercera posición, por detrás del japonés Taiyo Furusato (Honda) y por delante del italiano Luca Lunetta (Honda).
Piqueras logró el mejor tiempo en esa primera tanda, el único en rodar en 1:38, por delante del japonés Tatsuki Suzuki (Husqvarna), Daniel Holgado, David Almansa y Collin Veijer en las cinco primeras posiciones.