No es exagerado afirmar que en la zona oeste de Gijón el deporte es uno de sus principales signos de identidad. Lo es no solo por la importancia de los clubes allí radicados: Santa Olaya, Gijón Solimar, Balonmano La Calzada, Club Voleibol La Calzada, La Calzada Rugby Club, Gijón Industrial… si no porque todos ellos cuentan con un importante número de seguidores y además se implican diariamente en las actividades del barrio.
El Club Natación Santa Olaya es el segundo con más número de socios de la ciudad y se ha convertido en una referencia en la natación nacional. Muy lejos queda aquella reunión en septiembre de 1953 cuando se sentaron las bases para la creación de un club que comenzó a funcionar con entrenamientos en el mar porque en todo Gijón no existía ni una sola piscina. Tuvieron que pasar seis años antes de que pico y pala en mano un grupo de socios se pusiera a construir una pileta de agua salada. Ninguno tenía conocimientos ni apenas había dinero en la caja del club, pero aun así lo hicieron. Hoy en día cuenta con una piscina de 50 metros, otra de 25, una de agua salada y una cuarta infantil y además instalaciones de calistenia y gerontogimnasia, cubofit, aparcamiento para bicicletas, pista de baloncesto 3×3, pistas de tenis, pista de atletismo, tenis de mesa, pista polideportiva. gimnasios, una sala de cardio, canchas de pádel, sauna, jacuzzi, cabinas de bronceado, dispensario médico, salas de lectura y estudio, salón de actos y por supuesto vestuarios y cafetería. Todo ello a disposición de alrededor de 15.500 socios.
El Santa Olaya es también una entidad con prestigio en la organización de competiciones y cuenta con la total confianza de la Federación Española que raro es el año que no le concede la organización de algún evento de importancia. Entre los trofeos que el club organiza por su cuenta destaca el Internacional Villa de Gijón.
El barrio de La Calzada cuenta también con el club más laureado del deporte asturiano, el Club Patín Gijón Solimar, en la actualidad Telecable Gijón por razones de patrocinio. Nacido para fomentar el patinaje y el hockey sobre patines en poco tiempo alcanzó las más altas cotas deportivas internacionales. Su palmarés es impresionante: cuatro OK Liga, cinco Copas de la Reina, dos Supercopas de España, seis Copas de Europa y una Copa Intercontinental lucen en su vitrina. Su buen hacer y su lucha por el empoderamiento del deporte femenino le ha ganado la admiración internacional y también varios reconocimientos por ello.
Con plantillas netamente asturianas por sus filas han pasado la mayor parte de las mejores jugadoras mundiales que saben que se van a encontrar un club serio y que va a luchar cada temporada por todos los títulos. Así de fueran ha llegado jugadoras como las argentinas Luchi Agudo o Julieta Fernández, la francesa Vanesa Daribo, la alemana Christina Klein, la chilena Fernanda Hidalgo, la portuguesa Ana Catarina o las españolas, Anna Casarramona, María Díez o María Sanjurjo. Todas ellas completaban equipos que formaban asturianas como las actuales Marta Piquero, Sara Lolo, Sara Roces, Nuria Almeida y otras anteriores como Natasha Lee, actual entrenadora, María Fernández. Sería un olvido imperdonable no acordarse de personas como Fernando Sierra, Juan Ramón Naves o el actual presidente José Luis Souto sin los cuales este club no estaría donde está. La importancia de este club es tal que en el Ayuntamiento está abordando en estos momentos la ampliación del pabellón de Mata Jove en el que juega sus partidos para aumentar su capacidad y que el club pueda hacer más abonados ya que con el actual aforo no puede al estar todas las localidades cubiertas.
Nacido en La Calzada pero en estos momentos jugando en el pabellón de La Arena está el Balonmano La Calzada ahora Motivemarket.com también por razones de patrocinio. Un club nacido en 1995 para fomentar el balonmano femenino en la ciudad, logró el ascenso a la máxima categoría en 2016 en la que permanece. Un hombre fue clave en la fundación y ascenso del club Miguel Álvarez hasta su fallecimiento en el 2018, año en el que su club logra el mayor hito del balonmano asturiano: el título de la Copa de la Reina. Con un potencial económico muy pequeño el equipo se codeaba con los mejores, pero hasta en dos ocasiones tuvo que renunciar a participar en competiciones europeas por falta de presupuesto. Lo consiguió en el 2022.
El voleibol es otro de los deportes de gran arraigo en los barrios de la zona oeste. Su referente es el C.V. La Calzada, fundado en la década de los 80 del pasado siglo por Ángeles García, exjugadora que militó en el mítico Longchams gijonés que ganó ligas y copas. El colegio Miguel de Cervantes, del que la propia Ángeles llegó a ser directora fue el núcleo en el que se nutría la cantera del club. Su equipo femenino llegó a jugar en la máxima categoría nacional pero como en tantos otros casos la economía pasó factura. Los elevados costes de afrontar una competición nacional y el escaso apoyo de patrocinadores e instituciones obligaron al club a renunciar y volver a sus orígenes. Hoy en día sigue teniendo la cantera más grande de Asturias.
La Calzada Rugby es un club muy diferente a la mayoría. Para empezar, no cobra cuotas a sus jugadores a los que además facilita de manera gratuita el equipamiento necesario para poder practicar deporte. Lo hace para de esa manera permitir a familias sin recursos que sus hijos puedan hacerlo. En estos momentos el club vuelve al que durante muchos años fuera su campo y del que habían sido desalojados. El campo y las instalaciones permanecieron abandonadas y sufrieron un serio deterioro. El club también se resintió y disminuyó de manera drástica el número de jugadores que con su vuelta empieza a recuperar. Sus directivos, técnicos y jugadores participan activamente en varias acciones sociales y son un club muy querido por los vecinos.
El fútbol no puede ser ajeno a la realidad de estos barrios. Son varios los clubes allí radicados pero su referente es el Gijón Industrial. Nacido a finales de la década de los 60 por la fusión de La Calzada y el Pelayo juega en Santa Cruz. Con altibajos puede decirse que su categoría natural es la Tercera división en la que ha militado en 36 temporadas. En la actual lo hace en la Primera Asturfútbol.
Estos barrios cuentan además con clubes en deportes minoritarios. Así en el Ateneo de La Calzada tiene su sede el club Alfil de ajedrez, también bastante activo y que además de tener equipo de competición imparte clases a niños y adultos para fomentar esta actividad. El Apnea de actividades submarinas también está vinculado a la zona oeste como el Asturbox en el que se formaron olímpicos como Jonathan Alonso o Laura Fuertes, la primera boxeadora española en clasificarse para unos Juegos. El Arbeyal cuenta con una buena cantera de baloncesto. El club de vela Bahía de Gijón, la Escuela Astur de Parapente, el club Petanca Mafer, la gimnasia con el Milany o el D´lys, el club ciclista Buenavista, los grupos de montaña La Calzada, El Natahoyo, Andariegos o Xove, el Haltergedo de halterofilia, Judo La Calzada, las peñas bolísticas Reculta, Lauredal o Contrueces, la Sociedad de Tiro Xivares… son multitud de ejemplos de clubes radicados en estos barrios que completan una amplia oferta deportiva.
Los barrios de la zona oeste cuentan con importantes equipamientos: piscinas, pabellones cubiertos y descubiertos, patinódromo, rocódromo y varios circuitos para correr o pedalear que registran una gran actividad diaria. Son punto de encuentro y referencia para el oeste gijonés.