La conselleria de Educación ha logrado aprobar por fin el nuevo decreto de Escolarización, por el que se regulan los criterios y el procedimiento para admitir alumnado en los centros públicos y privados. La idea era aprobarlo para aplicarlo este mismo curso, pero la Conselleria quiso incorporar las enmiendas del Consell Consultiu y no lo ha aprobado a tiempo. Así, las nuevas medidas, entre ellas el polémico punto de antiguo alumno —la principal novedad del decreto que concede a los centros la posibilidad de dar un punto extra a las familias de antiguos estudiantes—, se aplicarán el año que viene.
El decreto fue aprobado ayer en el Consell de Govern, tal y como informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado, y se publicará en el BOIB ahora que ha obtenido el visto bueno del Consultiu después de varias enmiendas y observaciones del órgano. Una de las claves es la recuperación del punto de antiguo alumno como criterio complementario: puntuará si el centro decide que puntúe.
De todos modos, la medida ha sido muy criticada por entidades como FAPA al considerar que contribuye a la segregación escolar y es arbitrario. De hecho, el anterior Govern lo retiró con la oposición de la enseñanza concertada. Sin embargo, el Consultiu precisamente avaló desde un primer momento el punto por antiguo alumno al no verlo discriminatorio; si lo echó para atrás fue porque detectó varias observaciones esenciales por deficiencias en la redacción del proyecto. La nueva versión del decreto sí ha pasado el filtro del Consultiu.
Otra novedad es que para la etapa 0-3 los centros también podrán dar un punto si así lo eligen a los niños de familias donde los dos progenitores trabajen. El decreto también permitirá ofrecer transporte público gratuito, con criterios más flexibles, a todos los alumnos de las islas, incluidos los de Bachillerato e incluso dentro del mismo municipio. Esta medida en concreto se aplicará desde este mismo curso, en cuanto se publique el decreto en el BOIB. Además, se incluye la posibilidad de tramitación telemática de todo el proceso de escolarización o la garantía de la reserva de plazas para los alumnos con necesidades educativas especiales durante los períodos de preinscripción y matrícula en todas las etapas.
Los criterios prioritarios y complementarios
Para la adscripción y la admisión de alumnos se tendrán en cuenta los criterios de baremación prioritarios y complementarios. En la primera categoría entran supuestos como hermanos matriculados en el centro (máximo 12 puntos), proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de los padres o tutores legales (máximo 5,5 puntos) o renta per cápita de la unidad familiar (máximo 3 puntos). En los criterios complementarios se tendrá en cuenta la discapacidad del alumno o de alguno de los padres, tutores legales o hermanos (máximo 4 puntos), padres o tutores que trabajen en el centro (máximo 2,5 puntos), familia numerosa (máximo 2 puntos), o ser víctima de violencia de género o terrorismo (máximo 2 puntos).