El futuro del IES Politècnic sigue en el aire. La conselleria de Educación abre la puerta a recular en su intención de transformar el IES Politècnic de Palma en un Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) tras las protestas de los docentes del centro.
«Hemos convocado una reunión con el equipo directivo del IES Politècnic para hablar sobre el tema, todavía no hay ninguna decisión firme», aseguran fuentes de la Conselleria.
De momento, el centro es un instituto de educación secundaria que también oferta FP, y los profesores quieren que continúe así.
Los docentes lamentan «haberse enterado por la prensa» de las intenciones de Educación pese a que existe un informe (que solicitó el propio Govern) que avala la viabilidad de que convivan un IES y un CIFP en el mismo centro. «La Conselleria no se pronunció nunca sobre este informe», aseguran, «y ahora ignoran de manera flagrante la voluntad explícita del claustro».
La asamblea de docentes puso de manifiesto que Educación ya ha empezado a desmantelar el instituto suprimiendo uno de los grupos de 1º de la ESO pese a que más de 40 alumnos eligieron este centro en primera opción. Además, aseguraron que a todos los estudiantes que pidieron plaza en Bachillerato en primera opción en el Politècnic se les asignó en sus segundas y terceras opciones en las listas definitivas, pese a haber vacantes disponibles en el centro. «Estas medidas se han tomado sin dar ninguna explicación a los responsables del centro», apuntaron los docentes.
Los profesores recuerdan que la desaparición de la Secundaria implica la redistribución del alumnado a otros centros, la pérdida de más de 300 plazas públicas para los estudiantes de Palma, la interrupción de proyectos educativos y de centro (como PROA o Erasmus+) con su respectiva financiación, el aumento de ratios en otros institutos y la redistribución de más de 70 profesores.
Denuncian que la Conselleria ha dado «respuestas vacías» a las dos preguntas parlamentarias que se han hecho sobre el tema, y que tampoco ha respondido a la petición de información que hizo la asamblea de docentes de este centro en julio. El inspector del instituto, aseguran, tampoco tiene información sobre el posible cierre, y tampoco el equipo directivo. «El profesorado de Secundaria no sabe en qué condiciones trabajará el año que viene», lamentan.
Diversos sindicatos dieron su apoyo a los docentes del centro ante la inquietud que sienten por el futuro.
Suscríbete para seguir leyendo