El Partido Comunista y Esquerra Unida han firmado un comunicado conjunto después de conocer que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, formado por PP y Vox, va a retirar la calle dedicada a Ernesto «Che» Guevara, el líder de la revolución cubana, para poner en su lugar el nombre de Santos Ángeles Custodios, los patrones del Cuerpo Nacional de Policía. La calle del «Che» Guevara, desconocida para la mayoría de ilicitanos, pues está situada en el lateral de la Comisaría y sirve solo para aparcamiento, pues no tiene edificio alguno, se ha hecho más conocida que nunca por esta decisión. El equipo de gobierno que comanda Pablo Ruz ha resucitado al «Che».
En la nota se manifiesta el rechazo a la decisión de PP y Vox de eliminar el nombre a la calle dedicada a Ernesto “Che” Guevara sustituyéndolo por otro de significado ultracatólico y anacrónico. «Manifestamos pública y rotundamente que esta acción constituye un serio agravio a la memoria de una figura histórica incuestionable como es la del “Che” Guevara, el cual dedicó toda su vida a luchar por una sociedad más justa, sin clases y por la emancipación de los pueblos oprimidos y empobrecidos por el imperialismo hegemónico.
Se añade que «esta medida la consideramos, además, un ejercicio de revanchismo político y de odio premeditado contra aquellos ciudadanos que valoramos la relevancia histórica mundial y el significado simbólico del “Che”, al que como, en otros muchos casos, se pretende borrar de la memoria colectiva para hacer creer a las generaciones futuras que nunca existió».
Gesto
Dice el comunicado que, «con este gesto, entendemos que Pablo Ruz se ha decantado clara y definitivamente por abanderar los valores y el ideario de la extrema derecha local y de la internacional reaccionaria a través de esta provocación estudiada ya desde hace años y que ahora ha puesto en práctica desde su ejercicio como alcalde, lo cual pone a la luz pública del pueblo de Elx la arbitrariedad y el sectarismo que siempre le caracterizó. Con esta medida y con otras decisiones ya tomadas que alteran la convivencia, Pablo Ruz queda totalmente desacreditado como alcalde de todas y evidenciándose que el PP como partido se pretende confundir con VOX en su concepción ultra de la política local y estatal».
Concluye la nota asegurando que «ante estos hechos, es nuestro deber moral y político reivindicar siempre la figura de Ernesto “Che” Guevara como un grandísimo icono de libertad y emancipación social de los pueblos y las clases desheredadas por la historia, y por ello instamos al alcalde Ruz que rectifique de inmediato el error cometido, y aseguramos rotundamente que, en caso de no hacerlo, más pronto que tarde, nuestras organizaciones junto con otras y el pueblo ilicitano devolveremos con honor al callejero de nuestra ciudad el nombre de Ernesto “Che” Guevara».
Suscríbete para seguir leyendo