La Fiscalía Anticorrupción mantiene abierta la investigación por un posible desvío de fondos en el Valencia CF de Peter Lim a empresas relacionadas con su máximo accionista, concretamente a Meriton Holdings Limited con sede en Hong Kong. Tal como ha podido saber este periódico por fuentes del Ministerio Fiscal, este organismo prosigue recabando información sobre el presunto delito tras designarse recientemente a Fernando Maldonado como instructor de las pesquisas.
La investigación del Ministerio Público parte de una denuncia realizada por el exvicepresidente del Valencia Miguel Zorío el pasado 7 de junio por presuntos delitos de blanqueo de capitales, administración desleal y falsedad. En la misma, el responsable de Marea Valencianista, aportaba documentación relacionada con el posible desvío de 23 millones de la caja del club hacia las empresas del singapurense.
Medio año de plazo para decidir si archiva la causa o va al Juzgado
El hecho de que las pesquisas estén activas significa que Anticorrupción ve visos de credibilidad en lo denunciado. Por ello, desde este momento, el fiscal encargado dispone de medio año de plazo para determinar si la causa es archivada o la envía al Juzgado. El objeto principal de la investigación consiste en esclarecer si Meriton desvió al menos 23,7 millones de euros que había ingresado el club. Con ello, «supuestamente Lim habría recuperado de forma ilegal el préstamo de 17,2 millones que le hizo la entidad y que en su día capitalizó mediante acciones.
Según Zorío, los papeles que él aportó en la denuncia demostrarían que el empresario de Singapur le cobró al Valencia CF en los ejercicios 2022 y 2023, además de esos 17,2 millones, otros 6,1 por servicios que no aparecen en las cuentas societarias que se presentaron en la última Junta de accionistas.
¿Qué es Valencia CF Asia Ltd?
El pasado junio, Marea Valencianista sacó a la palestra supuestos intercambios por valor de 4 millones con la sociedad Valencia CF Asia Ltd, creada por Lim en agosto de 2016, y cuya matriz, según el texto de Zorío, es el Valencia. El informe de una agencia de detectives en Singapur, contratada por Zorío, de hecho, se refiere a Valencia CF Asia Ltd como «un despacho de abogados especialista en crear empresas off shore, vacío y con Kim Koh y empresario inmobiliario como administradores. Una actividad que estaría muy alejada de la promoción de la marca VCF en el mercado asiático.
Finalmente, en la denuncia también se requiere la investigación la relación mercantil del club con un bazar chino de Barcelona, ‘Hi ha de tot’, propiedad de CHZ Europe Trade SL, que, según Zorío, en 2023 generó tráfico con el Valencia por valor de 2,9 millones en solo seis meses.