Sumar saca pecho por haber llevado al Partido Socialista a su terreno. «Ayer Sumar se llevó al PSOE a donde necesita el país», afirma en un comunicado interno a sus afiliados enviado este martes. Las dos formaciones de Gobierno alcanzaron un acuerdo a comienzos de esta semana para desbloquear una Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a 500.000 personas en situación irregular. La medida superó la toma en consideración —por mayoría absoluta— en abril, pero permanecía empantanada en el periodo de enmiendas parciales. Ahora, desde el partido dirigido por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aseveran que hay vía libre para su votación en la Cámara Baja.
La medida, organizada por el movimiento «RegularizaciónYa» pretende reformar la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. La modificación pretende forzar al Gobierno a evaluar y regularizar administrativamente a medio millón de personas inmigrantes que se encuentran en situación irregular. Una propuesta en la que han participado más de 900 organizaciones defensoras de los derechos de las personas migrantes: reunieron aunar 700.000 firmas, 200.000 más de las necesarias para que la Cámara Baja estudie la toma en consideración de una ILP.
Forzar el PSOE
La formación de Díaz presume ahora de haber convencido al PSOE. Sumar asegura que los socialistas se mostraban reacios a dar un impulso final a la iniciativa para que superara el periodo de enmiendas y fuera sometida a votación para su posterior entrada en vigor. La inmigración resulta una de las cuestiones principales de la actualidad política de los últimos meses: este verano Canarias ha registrado un aumento exponencial de la llegada de cayucos a sus costas.
Crisis migratoria
Esta situación ha llevado al Ejecutivo a intentar repartir entre el resto de autonomías todos los menores no acompañados que han cruzado parte en estas embarcaciones hasta las islas del archipiélago. Pero la aritmética parlamentaria ha impedido al Gobierno reformar la ley de extranjería para evitar que las comunidades se nieguen a acoger a estos menores. Unos números que ahora deberán conseguir ambos partidos para aunar 176 síes, una tarea que desde Sumar advierten que será compleja, pero aseguran que ya están trabajando para lograrlo.
En esta ocasión, el grupo socialista en el Congreso no terminaba por apoyar que la ILP avanzase hacia su aprobación, hasta que este martes Sumar anunció un acuerdo que abre la puerta a que el Estado conceda los papeles necesarios para residir en España a medio millón de personas.
Vox, único voto en contra
En la toma en consideración, solo el partido liderado por Santiago Abascal votó en contra. La iniciativa consiguió 310 votos a favor de los 350 que hay en la Cámara baja. Pero los partidos se embarraron en las enmiendas, un periodo en el que la iniciativa ha quedado estancada desde el 9 de abril.
El dictamen, elaborado por los partidos, deberá pasar ahora por el Congreso, el Senado y de nuevo por el Hemiciclo para su debate y aprobación.