La ministra de Juventud e Infancia del Gobierno español, Sira Rego, ha afirmado que está entre sus planes «volver a llevar de nuevo la reforma del artículo 35» de la Ley de Extranjería para repartir la acogida de menores migrantes entre las comunidades autónomas. Así se ha expresado este jueves en el 90 Fórum Social Pere Tarrés, una conferencia organizada por la Fundació Pere Tarrés en Barcelona, donde también han participado el director general de la fundación, Josep Oriol Pujol, y la influencer y comunicadora activista Carla Galeote.
Rego ha mostrado su tristeza por el rechazo del PP, Vox y Junts a esta reforma, que hubiera dado una «respuesta estructural» al fenómeno de flujos migratorios estableciendo un mecanismo coordinado en todo el territorio para hacer una «acogida sostenible» y el paso de la voluntariedad a la obligación por ley a la acogida de menores migrantes.
Sobre la acogida solidaria
«Pero esto no significa que nos paremos, y ahora mismo estamos ya con una propuesta de acogida solidaria por todos los territorios», ha agregado Rego, antes de puntualizar que también están trabajando en una propuesta de financiación adicional para las comunidades autónomas que contribuyan con la acogida.
La titular de Infancia y Juventud ha destacado que Catalunya es el segundo territorio que más niños y niñas acogidos tiene y ha dicho que está pidiendo solidaridad a las comunidades y buscar la cooperación: «Creemos que llevamos una buena propuesta de distribución de acogida solidaria en todos los territorios, que lleva a financiación».
A su vez, Rego también ha anunciado que prevé presentar el informe, realizado por 50 expertos, sobre el diagnóstico y las medidas para proteger a la infancia en entornos digitales, que les ayudará a «poner en marcha la Estrategia Nacional de Alfabetización Mediática y Protección en el Entorno Digital».
Pacto de Estado para erradicar la pobreza infantil
En otro orden de cosas, aunque también relacionado con situaciones de dificultad en la infancia, ha recordado que desde el Ministerio que capitanea están trabajando en un Pacto de Estado para la Erradicación de la Pobreza Infantil, que afecta al 34,5% de niños y niñas de España.
Además, ha recalcado que han propuesto la primera Ley de Juventud, que quieren desarrollar de manera participativa con los jóvenes, y ha reafirmado su compromiso con la implementación de la Ley Lopivi, sobre la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Gobierno y PP quieren reformar Extranjería «cuanto antes»
Este anuncio de Sira Rego proviene del acercamiento de posturas que adelantó el pasado martes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el Senado, donde aseguró que el Gobierno se reunirá «cuanto antes» con el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo para negociar la modificación de esta norma para repartir entre las comunidades autónomas a los menores migrantes no acompañados que llegan a las fronteras españolas, especialmente, a Canarias.
«Ya le he trasladado al PP la posibilidad de sentarnos cuanto antes, por parte de nuestro ministerio, y nos ha trasladado que sí, que vamos a proceder a seguir en esas negociaciones y lo haremos una vez que las agendas estén culminadas», expuso Torres en la Cámara Alta.
A su vez, Torres también se pronunció sobre el protocolo canario de acogida, del que aseguró que el Gobierno no tuvo en mano «ni documentos ni información» sobre el mismo, además de que «vulnera a la Constitución en distintos aspectos» al considerar que discrimina a los menores si son extranjeros, inmigrantes o si no lo son, una distinción que «no cabe» en la Carta Magna.
«También entendemos que ese protocolo traslada que hay competencia al Gobierno de España de manera unilateral, es decir, invade claramente actuaciones que son de la Mesa General del Estado y otras cuestiones que también están en ese documento»,agregó el ministro. Así las cosas, la reforma de esta normativa parece acercarse, en tanto que hay voluntad por todas las partes para encontrar una normativa más adecuada y adaptable a las necesidades contextuales actuales.