Diversos titulares de medios hebreos informan sobre un posible alto el fuego inminente, basando sus reportes en una publicación de la cadena británica Sky News. Esta cadena cita a funcionarios anónimos de la administración estadounidense, quienes expresan su “esperanza” de que se implemente una tregua de tres semanas “en las próximas horas”.
El informe de Sky News, que se fundamenta en una reunión informativa nocturna de altos funcionarios estadounidenses, parece estar en línea con un reporte previo de AFP. Este medio citaba a fuentes similares, quienes afirmaban que se esperaba una decisión de las partes “en cuestión de horas” sobre si aceptarían una iniciativa internacional para un alto el fuego.
Sky News añade que, según los funcionarios, se ha logrado un “casi acuerdo” fruto de intensos esfuerzos diplomáticos. Dicho acuerdo contemplaría una pausa en el Líbano, sin incluir a Gaza.
Un funcionario gubernamental indicó que “el alto el fuego durará 21 días a lo largo de la Línea Azul. Durante esos 21 días, las partes negociarán para alcanzar una posible resolución de la guerra que comenzó con el ataque de Hezbolá el pasado 8 de octubre, y también para lograr un acuerdo integral que permita a los residentes regresar a sus hogares tanto en Líbano como en Israel”.
La fuente añadió: “Esto nos brinda tiempo y espacio para intentar alcanzar un acuerdo en Gaza similar al que hemos discutido sobre los rehenes. Creemos que, independientemente de los recientes acontecimientos en el campo de batalla, este es el momento adecuado para una resolución diplomática».