La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este miércoles que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero colaboró en la «maniobra del régimen» -en alusión al Ejecutivo de Nicolás Maduro- que permitió el exilio hacia Madrid de Edmundo González Urrutia.
«No es verdad que (Zapatero) salvó a Edmundo, él vino a ser parte, o él operó como parte de una maniobra del régimen en contra de los venezolanos, y esto es gravísimo», señaló la liberal durante una entrevista con tres medios locales (TalCual, El Pitazo y Runrunes), transmitida por YouTube y recogida por Efe.
La exdiputada dijo que la salida del antichavista de Venezuela -donde la Justicia había emitido una orden de captura en su contra- se logró a través de «una operación grotesca, horrible, montada por el régimen, con operadores dentro y fuera del país».
Edmundo González llegó a España el pasado 8 de septiembre como refugiado político tras pasar varios días escondido por miedo a las amenazas chavistas. Afirmó entonces que venía a España por decisión «personal» con el objetivo de continuar «la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela».
Más tarde, el régimen de Nicolás Maduro difundió que tenía un documento firmado por González «acatando» el resultado anunciado por el chavismo y González denunció que había firmado tras ser «coaccionado, chantajeado y presionado» durante «horas muy tensas» en la residencia del embajador español en Caracas.
En un vídeo se podía ver en la residencia del embajador, Ramón Santos, a Edmundo González junto a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, sancionada por la Unión Europea, y Jorge Rodríguez, su hermano y presidente de la llamada Asamblea Nacional, designada por el régimen.
Las imágenes provocaron las críticas del Partido Popular, que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de ser «cómplice» de la dictadura de Maduro al permitir que se «coaccione y chantajee» al líder democrático venezolano en suelo diplomático español.
No obstante, Edmundo González siempre ha negado coacciones del Gobierno español y la embajada y ha destacado que «aseguraron mi libertad de decisión».
En todos estos acontecimientos sobrevoló la figura del expresidente Zapatero y el propio Edmundo afirmó que entendía «que él era el artífice de promover ese encuentro».
Tras semanas de silencio, este martes Zapatero reconoció su participación «en la tarea de facilitación» para que González viniese a España, aunque no dio más detalles de la operación ni se pronunció sobre si Edmundo pudo recibir coacciones en la embajada de España en Venezuela.
No obstante, el expresidente español rechazó «hacer valoraciones sobre las posiciones de unos y de otros» para «preservar esa confianza» y recalcó que «antes o después, tendremos intentos de solución política, de diálogo político, para Venezuela».