Los sindicatos dan por «prácticamente imposible» alcanzar un acuerdo tripartito con la patronal CEOE para reducir por ley la jornada laboral y llaman al Gobierno a dejar de «marear la perdiz» y empezar a tramitar ya esta norma en el Congreso.
CCOO y UGT se han manifestado este jueves en las principales ciudades de España y frente a las sedes de la CEOE para protestar contra el “inmovilismo” de los empresarios e, indirectamente, para presionar al Gobierno y reclamarle que acelere. Según los organizadores, la protesta en Barcelona ha contado con 1.500 asistentes y la de Madrid unos 2.500.
“Es prácticamente imposible llegar a un consenso de la patronal”, ha manifestado el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, frente a la sede de Foment del Treball en Barcelona. Tras más de nueve meses de conversaciones, los empresarios mantienen su ‘no’ a negociar una reducción de jornada por la vía legislativa, ya que argumentan que esta es una competencia exclusiva de la negociación colectiva. Es decir, si en España se debe o no trabajar menos es algo que cada sector debe decidir por su cuenta.
Frente a las sedes de la CEOE en toda España han sonado este jueves bocinas, cánticos y algún petardo. Las centrales calientan motores para lo que puede ser el inicio de un ciclo de movilizaciones, tanto contra los empresarios –coherentes hasta ahora en su negativa-, como posteriormente contra los partidos en el Congreso que pudieren oponerse a la ley.
“Es una demanda que la mayoría de la ciudadanía, vote lo que vote, apoya”, ha sostenido el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros. No obstante, hoy por hoy, no tiene asegurados los votos suficientes para prosperar y la decisión de Junts se presume como clave.
Aplicar el acuerdo de Gobierno
Si bien las sedes empresariales han sido el escenario de protesta, parte de los reproches se los ha llevado el Gobierno, que a ojos de los sindicatos le está dando demasiado margen a la patronal. “[PSOE y Sumar] tienen un acuerdo y es el momento de hacerlo efectivo, ya vale de enredar y marear la perdiz. Se ha agotado el tiempo”, ha sostenido el líder de CCOO de Cataluña.
El acuerdo de coalición para esta legislatura compromete reducir la jornada laboral en 2024 de las actuales 40 horas semanales a 38,5 horas y alcanzar las 37,5 horas en 2025.
Las centrales se han conjurado a sacar adelante la reducción de jornada laboral, ya sea por ley o por la vía de los hechos, si finalmente el Congreso, dados los precarios equilibrios del Gobierno durante la presente legislatura, acaba tumbando la norma. Los líderes catalanes de CCOO y UGT han jaleado a los suyos para prepararlos y convertir cada renovación de un convenio colectivo en un ‘Vietnam’, con la reducción de tiempo de trabajo como línea roja.