La Marea Verde se ha vuelto a echar a las calles de Madrid para hacerse de oír. La educación pública no universitaria ha protagonizado este miércoles una nueva movilización en las principales arterias de la capital con motivo de los paros parciales para reclamar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso los cambios que venían reclamando desde el pasado curso escolar.
De nuevo, miles de docentes, arropados por los sindicatos convocantes –Asamblea Menos Lectivas, CGT, CNT y STEM– han marchado al unísono en la primera jornada de huelga y movilizaciones este miércoles -cuando hay hasta cinco programadas- arrancando desde Atocha y concluyendo en la Puerta del Sol.
ElPlural se ha desplazado hasta el corazón de la convocatoria de la Marea Verde, donde muchos de los profesores movilizados han trasladado la misma idea: el Gobierno de la Comunidad de Madrid «no ha cambiado nada» en las condiciones laborales de los docentes, que reclaman la bajada de las ratios y horas lectivas, a la vez que un refuerzo necesario de personal.
«Queremos bajar las ratios, las horas lectivas, acabar con la segregación de la Comunidad de Madrid, más personal para atención a la diversidad y que los centros públicos estén bien dotados en vez de que se dirijan a la privada y la concertada», ha reivindicado una de las docentes en declaraciones a este periódico. «Pedimos más profesores, bajar las horas y tener más personal para atender a la diversidad y mejorar la atención a los alumnos y familias; además de mejorar las condiciones salariales y mejoras en la inversión sobre la pública«, ha reclamado otro de ellos.
Y es que la realidad del escenario docente también choca de lleno con el problema de la vivienda en la capital, según ha trasladado una de estas docentes: «Los profesores no pueden vivir en Madrid porque no pueden pagar los alquileres», ha lamentado, en alusión así al difícil acceso a la vivienda.
Otra de las coincidencias que han expresado al unísono han sido los recortes que se vienen dando en materia educativa desde 2011, «trece años luchando» y en los que aseguran que «nada ha cambiado» pese a las reivindicativas movilizaciones del sector: «Existe un fenómeno de discriminación hacia los docentes madrileños por parte de la Comunidad de Madrid», ha expresado otro de los profesores consultados por este medio.
Servicios mínimos en los centros educativos
En cuanto a los paros en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid, están convocados entre las 09.00 y 11.00 horas de la mañana y 19.00 hasta las 21.00 horas de la tarde. De esta manera, los servicios mínimos están disponibles tanto en centros de Infantil como de Primaria y Secundaria.
Para los centros educativos con segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, habrá un maestro por cada 50 alumnos o fracción y en los centros con educación secundaria obligatoria o ciclos formativos de grado básico, un profesor más por cada 90 alumnos de estas enseñanzas o fracción. En centros ordinarios que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales, junto a los servicios mínimos ya establecidos habrá un maestro o profesor por cada 25 alumnos con dichas necesidades o fracción y en Centros Rurales Agrupados, un profesor más por cada localidad.
En Zonas de Casas de Niños deberán estar en su puesto el director de zona y, en cada sede, un maestro por cada doce alumnos menores de un año o fracción, un maestro por cada 18 alumnos menores de dos años o fracción y un maestro por cada 20 alumnos menores de tres años o fracción. En centros específicos de Educación Especial estarán el director, jefe de estudios o, en su defecto, el secretario, así como un profesor por cada 15 alumnos o fracción.
En centros específicos de Educación Especial con residencia estarán el director, jefe de estudios o, en su defecto, el secretario, y un profesor por cada 15 alumnos o fracción. En Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid y unidades de primer ciclo de Educación Infantil en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria habrá, además del personal directivo, un maestro por cada 12 alumnos menores de un año o fracción, un maestro por cada 18 alumnos menores de dos años o fracción y un maestro por cada 20 alumnos menores de tres años o fracción.
De esta manera, y bajo las circunstancias presentadas, el director de cada centro garantizará la apertura al comienzo de la jornada escolar y determinará nominativamente las personas cuyas funciones se establecen como servicios mínimos, siendo el responsable de facilitar la información referente al seguimiento de la jornada de huelga.
El director y el jefe de estudios permanecerán en el centro ejerciendo sus funciones respectivas y garantizarán la atención y permanencia de los alumnos en las debidas condiciones. En los internados de los centros de Educación Especial, en los propios centros de Educación Especial y en los centros que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales, garantizarán la atención y permanencia de los alumnos en las debidas condiciones.