“Retorno de manera legal a Colombia huyendo para salvaguardar mi vida y mi estabilidad, mi hijo depende absolutamente de mí”, remarca Liceth, la madre del menor de dos años, residente en Bétera, cuya denuncia por desaparición está investigando la Guardia Civil. El padre del pequeño, el cantante y compositor colombiano Lowe León, la ha denunciado por un presunto delito de sustracción de menores al haber abandonado el país con el hijo de ambos, que en diciembre cumplirá tres años, estando un procedimiento de regulación de la custodia todavía abierto.
Además, el cantante fue detenido el pasado mes de agosto, como informó Levante-EMV, y se encuentra investigado en una causa abierta por los presuntos delitos de coacciones en el ámbito familiar y malos tratos habituales. El presunto maltratador negó ante el juez «haberle puesto la mano encima», arrastrarla por el suelo e intentar estrangularla, atribuyendo la denuncia a intereses económicos.
“Viendo siendo violentada desde hace mucho tiempo y quedarme en España suponía un riesgo para mí”, afirma Liceth tras contactar este periódico con ella al tener conocimiento de la denuncia por la desaparición de su hijo. La mujer reconoce que se marchó con su hijo el pasado sábado 21 de septiembre sin ocultarse de nadie. “Me vine con mis quince maletas, no como una delincuente”, matiza, y explica que regresó a su país por varios motivos. Por un lado, por el presunto acoso que sufría por parte del padre del menor, con el que está en trámites de divorcio. Además, lo acusa de abandono de familia y desentenderse del menor. “No nos pasaba dinero para las necesidades básicas”. De igual modo sostiene que toda su vida está allí, “tengo una carrera como fiscal en Colombia”.
La versión del padre
Este periódico también ha podido hablar con el padre del pequeño, quien confirma la denuncia interpuesta y niega que la madre le hubiera informado de que se iba a marchar del país con el niño, escolarizado en España. “Me han violentado el ejercicio de la patria potestad”, esgrime Lowe León, quien ha preferido no pronunciarse más a la espera de que se sepa la “verdad procesal”.
Por su parte, el abogado de la madre, el letrado Borja Signes, mantiene que existe un proceso de conciliación que le permitía a su cliente salir del país con su hijo. Además, Liceth le remitió un correo al padre, fechado el domingo 22, en el que le informaba de la situación del hijo de ambos. “Nuestro hijo está bien, cuando desees verlo y hablar con él, puedes hacerlo por videollamada. En este momento no hay nada que desee más que reconstruir todo para por fin darle a nuestro pequeño la estabilidad emocional que requiere en su día a día”, argumenta la madre en dicho escrito, en el que le pide que le envíe dinero para pagar el colegio, e insiste en que “no te estoy prohibiendo tus derechos y deberes como papá”.